Un error permitía enviar correos spam utilizando los servidores de PayPal

Share this…

Nos hemos acostumbrado a hablar muy poco en los últimos meses de PayPal en lo referido a problemas de seguridad. Parece que desde el servicio se han centrado mucho más en mejorar este aspecto y los resultados no se han hecho esperar. Sin embargo, un investigador alemán ha descubierto un problemas en los servidores que habría sido explotado por ciberdelincuentes.

Benjamin Kunz Mejri, perteneciente a la empresa Vulnerability Lab, detectó un fallo de seguridad en la configuración de algunos servidores que habría propiciado a terceras personas no solo el acceso no autorizado, sino a la utilización de estos para enviar correo con contenido malware. El experto ha detallado que para alguien que no posee conocimientos altos de programación sería una vulnerabilidad muy complicada de explotar pero hoy en día cualquier cosa es posible.

En lo referido a porqué existía esta fallo, el investigador ha detallado que hace bastante tiempo PayPal estrenó una función que permitía compartir una cuenta con otros usuarios. Para esto solo era necesario proporcionar la dirección de correo de esta persona con la que se quiere compartir a la que el servicio enviará un correo para verificar su identidad. El experto descubrió que se podía añadir código malware al nombre de usuario que posteriormente sería recopilado por el servidor para enviar el correo a esta persona.

Campañas phishing utilizando el servicio legítimo de PayPal

Aunque no se tiene constancia a ciencia cierta de que esto se haya producido, sí que es verdad que hace tiempo se detectó el envío de correos bastante sospechosos que utilizaban el dominio del servicio de pagos. Dada la facilidad relativa para llevar a cabo la difusión del contenido malicioso, no es para nada descabellado pensar que esta situación se haya dado en algún momento, ya que no se maneja una fecha exacta de la disponibilidad de este fallo de seguridad que por suerte para los usuarios ya se ha solucionado.

Lo que se puede llevar a cabo con este tipo de prácticas es redirigir al usuario a sitios web externos del servicio para proceder por ejemplo al robo de las credenciales de acceso a su cuenta y de esta forma proceder posteriormente a su secuestro y uso no autorizado.

Dada la importancia del error y las repercusiones que ha podido tener para algunos usuarios, desde el servicio han valorado los esfuerzos del investigador y lo han recompensado con mil dólares. Y es que teniendo en cuenta que el correo electrónico procedía del dominio del servicio, muy pocos usuarios habrían sospechado del contenido de este.

Fuente:https://www.redeszone.net/