Ponen a la venta una vulnerabilidad zero-day que afecta a todas las versiones de Windows

Conocimiento pertenece al mundo
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Share on StumbleUponShare on TumblrShare on RedditPin on PinterestEmail this to someone

Aunque Microsoft ofrece un programa de recompensas a través del cual ofrece dinero a los usuarios que descubran y reporten vulnerabilidades, aún hay piratas informáticos que prefieren vender las vulnerabilidades en el mercado negro ya que, de esta forma, se hace más dinero. Hace apenas una semana, un pirata informático llamado BuggiCorp puso a la venta una vulnerabilidad (con su correspondiente exploit) que afecta a todas las versiones de Windows (desde 2000 hasta 10) en un foro ruso de mercado negro que permite elevar los privilegios de cualquier proceso del sistema hasta SYSTEM, nivel más alto con control total sobre todo el sistema.

Este pirata informático pide por esta vulnerabilidad un total de 90.000 dólares, pagados en Bitcoin, y ofrece además depósito temporal del dinero en manos de los administradores del foro por si el comprador no se fía de la vulnerabilidad. Además, el pirata informático asegura que el exploit se venderá a una sola persona y esta recibirá el código fuente para explotar la vulnerabilidad, una demo funcional, el proyecto para Microsoft Visual Studi0 de 2005 y futuras actualizaciones gratuitas si Microsoft soluciona el fallo y hay que reajustar el exploit.

Los expertos de seguridad aseguran que el precio que pide el pirata informático es exagerado. Mientras que las vulnerabilidades más cotizadas con las que permiten la ejecución de código remoto, esta solo sirve para ganar privilegios dentro del sistema operativo. Además, este exploit no supone la primera pieza de un ataque informático, sino que necesita una infección previa u otro exploit de ejecución de código remoto para poder ejecutar este exploit para ganar privilegios de administrador en el equipo y poder continuar con el ataque informático.

Este exploit es, en resumen, una parte (necesaria) intermedia de un ataque informático pero que necesita tanto un vector de infección inicial (un exploit de ejecución de código remoto, por ejemplo) y uno final, por ejemplo, un troyano, por lo que un precio de 90.000 dólares por esta vulnerabilidad es demasiado y, probablemente, no llegue a venderse.

Aspectos técnicos sobre esta peligrosa vulnerabilidad de Windows

Este pirata informático ha querido dar algunas pistas sobre la vulnerabilidad sin hacerlas demasiado obvias como para que otros puedan averiguarlas. Así, este pirata indica que la vulnerabilidad se basa en la forma en la que el sistema operativo trata a los objetos y afecta a todas las versiones recientes de Windows, desde Windows 2000 hasta Windows 10.

El exploit que vende el pirata informático está preparado para todas las versiones de Windows a partir de XP, tanto para 32 como para 64 bits, en versiones de escritorio y de servidor, afectando así a más de 1500 millones de usuarios en todo el mundo. El fallo que aprovecha el exploit es del tipo write-what-where que, simplemente escribiendo un valor en una dirección de memoria, es suficiente para una completa explotación.

El pirata informático ha demostrado la existencia de la vulnerabilidad en dos vídeos publicados en YouTube:

Además, este exploit es capaz de saltarse incluso todas las medidas de seguridad de la última versión de EMET de Windows 10.

Microsoft ya es consciente de la vulnerabilidad y, probablemente, junto a los boletines de seguridad de junio lance el correspondiente parche para solucionar este problema, sin embargo, hasta entonces, de venderse la vulnerabilidad podemos estar en peligro.

Fuente:http://www.redeszone.net/

Conocimiento pertenece al mundo
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Share on StumbleUponShare on TumblrShare on RedditPin on PinterestEmail this to someone