Comprueba la seguridad de todos los dispositivos de tu red con Bitdefender Home Scanner

Share this…

Hoy en día conectamos todo tipo de dispositivos a nuestro router para poder navegar con ellos a través de Internet. Sin embargo, lo que probablemente no sepamos es que muchos de estos dispositivos tienen vulnerabilidades que pueden poner en peligro desde el propio dispositivo hasta toda nuestra red local. Para evitar que esto ocurra y tener controlados todos los dispositivos de nuestra red podemos utilizar aplicaciones como Bitdefender Home Scanner.

Bitdefender Home Scanner es una aplicación gratuita de esta conocida empresa de seguridad desarrollada para permitirnos listar todos los dispositivos que tenemos conectados a una red local y, además, comprobar la seguridad de cada uno de ellos para saber si son seguros o pueden ser inseguros por distintas razones (una mala configuración, falta de actualizaciones, etc).

Esta aplicación es muy sencilla de utilizar. A continuación, vamos a ver cómo podemos ver todos los dispositivos que están conectados a nuestra red local y, además, cómo comprobar si el dispositivo está protegido frente a amenazas informáticas o no.

Cómo funciona Bitdefender Home Scanner

Podemos descargar esta aplicación de forma totalmente gratuita desde su página web principal. Una vez descargado el programa lo instalamos en nuestro ordenador (no interfiere para nada con ninguna otra suite o herramienta de seguridad) y, una vez finalice, lo ejecutamos.

Lo primero que veremos será una ventana como la siguiente donde el programa nos preguntará si donde estamos conectados es nuestra propia red de casa o, por el contrario, se trata de otro tipo de red, como una red pública o del trabajo.

Bitdefender Home Scanner

Si es nuestra red de casa podremos empezar a utilizar la herramienta. Si se trata de una red pública de la que no somos dueños, el programa nos avisará de que puede no ser seguro, o puede haber problemas, al escanear estas redes.

Bitdefender Home Scanner - Redes públicas

Una vez confirmemos que estamos trabajando en nuestra propia red, el programa empezará a escanearla por completo para identificar a todos los dispositivos que están conectados a ella. El programa también comprobará la seguridad de todos estos dispositivos con el fin de decirnos si son realmente seguros o no.

Bitdefender Home Scanner - Escaneando red

Una vez finalice el escáner, podremos ver una lista con todos los dispositivos y, además, si cada uno de ellos es seguro o puede tener vulnerabilidades conocidas que lo puedan estar poniendo en peligro.

Bitdefender Home Scanner - Dispositivos conectados a la red y seguridad

Aunque por defecto la detección de dispositivos no es precisamente precisa (el host .2 es un ordenador y el .100 un NAS), sí que ha detectado con precisión todos los dispositivos que están conectados a la red loca, así como sus vulnerabilidades potenciales.

Si pulsamos sobre cualquiera de los dispositivos podremos ver en detalle de qué se trata.

Bitdefender Home Scanner - Detalles dispositivo

Además, desde el icono con 3 puntos vamos a poder personalizar el tipo y nombre de dispositivo, útil para identificarlo en la lista de dispositivos si tenemos varios.

Bitdefender Home Scanner - Cambiar nombre

El dispositivo que hemos seleccionado estaba marcado como potencialmente vulnerable. Por ello, en su ficha de resumen, podemos ver las distintas vulnerabilidades de este.

Bitdefender Home Scanner - Vulnerabilidades dispositivo

Si pulsamos sobre cada una de las vulnerabilidades también podemos ver los detalles de cada una de ellas.

Bitdefender Home Scanner nos muestra información sobre las vulnerabilidades, qué puede pasar si las explotan y, además, nos indica cómo podemos intentar solucionarla.

Como podemos ver, una herramienta muy sencilla y completa a la vez que no debe faltar en nuestro ordenador si queremos asegurarnos, por un lado, de que nadie está conectado a nuestra red sin nuestro permiso y, por otro lado, que todos los dispositivos de nuestra red local (teléfonos, routers, ordenadores, etc) son seguros.

Fuente:https://www.redeszone.net/2017/06/01/comprueba-la-seguridad-todos-los-dispositivos-red-bitdefender-home-scanner/