Un hombre hackea su cuerpo para hacer pagos digitales

Share this…

Patric Lanhed se ha implantado un chip RFID en la mano a través del cual puede operar con sus cuentas bancarias, convirtiéndose en un pionero en “biopagos”.

Patric Lanhed, un desarrollador de software sueco de la empresa DigitasLBi en Malmö, se ha implantado un chip en la mano que le permite mover dinero entre sus cuentas bancarias e incluso hacer compras en el supermercado con sólo mover su mano.

En un vídeo que ha subido Lanhed a YouTube —y que podrás ver a continuación—, se ve claramente cómo acerca un sensor al chip de identificación por radiofrecuencia —RFID— que lleva bajo la piel, lo que dispara el movimiento de transferir un euro de su banco a su cartera de Bitcoins:

Un ingeniero de sistemas embebidos en Arduino, Juan José Tara Ortiz, desarrolló todo elharwdware necesario para grabar, escribir y leer toda la info del chip RFID. Según se recoge en TechWorm, este ingeniero comentó que “empezamos con el bio-pago porque pensamos que era interesante para la gente, pero con esta interfaz puedes llevar encima tu cuenta bancaria, tu carnet de identidad, tu pasaporte… queríamos crear un ecosistema completo”.

En cuanto a si los hackers malintencionados podrían robar la información del chip, a lo que Ortiz respondió que sería algo difícil. En sus palabras, “para robar infomación del chip necesitas un lector que esté muy cerca de la mano, además de que seguramente habrá un software de seguridad. Sí, se puede robar una cartera, pero nadie puede robarte la mano”.

Un chip tan grande como un grano de arroz

El pasado mes de agosto, en la revista Forbes se habló en la llamada Biohacking Village de la última conferencia DEF CON de cómo instalar chips RFID en implantes hipodérmicos para entrar en edificios con chips de proximidad. Lanhed ha sido el primero en darle uso para pagos con sistemas biométricos, y lo que propone es revolucionario a la par que plausible. Aquí puedes ver un vídeo sobre entrar en edificios con estos chips RFID:

Lanhed escribió en Medium que una gran parte de este proyecto ha sido “especificar cómo guardar diferentes datos en el chip. La meta es tener esto como un estándar aceptado, así que vamos a lanzar este chip como [un proyecto] open source“.

Para la transferencia de datos, los chips RFID usan campos electromagnéticos. Por ende, elhardware, que es la parte que se implanta, no requiere ser más grande que un grano de arroz. Las tarjetas con chip de proximidad, por ejemplo, también usan tecnología RFID.

Lo de llevar documentos encima como el pasaporte podría ser pronto algo del pasado / Mike McCune editada con licencia CC 2.0
Lo de llevar documentos encima como el pasaporte podría ser pronto algo del pasado / Mike McCune editada con licencia CC 2.0

La demostración de Lanhed en vídeo le muestra seleccionando la cantidad de dinero a transferir. Después, en lugar de introducir el número de cuenta bancaria en un sitio de compra online, el desarrollador se limita a presionar el sensor de su mano para seleccionar la cuenta que necesita. Según ha comentado este dev, un implante de un chip RFID puede usarse para mantener detalles de cuentas y documentación importante sobre tu persona, como autenticación de datos, pasaportes, historiales médicos y documentos de viaje.

Parece que muy pronto eso de recordar llevar múltiples documentos para renovar un documento oficial o pasar la tarjeta de crédito para hacer un pago será una cosa del pasado. Cualquier persona debería ser capaz de hacerlo por sí misma, debido a que Lanhed se ha comprometido a abrir su proyecto. Sólo queda esperar a que los comercios se adapten a este nuevo hardware.

Fuente:https://www.malavida.com/