Movistar activa el servicio “conexión segura” a sus clientes para que naveguen a través de un Proxy

Share this…

El operador Movistar está realizando una migración masiva en su modalidad triple-play sobre FTTH de la configuración antigua de Movistar TV a la nueva configuración. Sin embargo, este cambio en el servicio implica que automáticamente activan a los clientes un servicio de “conexión segura” que no es más que un Proxy de Movistar para salir a Internet.

Además de incorporar un Proxy a los clientes que migren su Movistar TV, parece ser por lo que se lee en la Comunidad Movistar que también están haciendo lo mismo con los usuarios que no tienen contratado el servicio de antivirus con el operador. De esta forma una gran cantidad de usuarios de Movistar navegarán por Internet a través del Proxy de Movistar y es posible que encuentren que sus páginas web favoritas no funcionan o errores de manera aleatoria. Parece ser que el rango de direccionamiento IP que usa este Proxy es 80.58.250.0/24.

Este servicio de “conexión segura” es completamente gratuito durante los dos primeros meses.

Cómo comprobar si Movistar me ha activado el Proxy

Movistar únicamente utiliza este Proxy en conexiones HTTP, es decir, navegación web normal. Sin embargo, no están pasando por el Proxy las conexiones seguras que funcionan a través del protocolo HTTPS.

Para comprobar si Movistar nos ha activado el Proxy, debemos meternos en estas dos webs:

  • https://api.ipify.org/
  • https://api.ipify.org/

Si la dirección IP pública que nos muestra es exactamente la misma, significa que no estamos navegando a través de Proxy. Si las direcciones IP que nos muestra son distintas significa que sí estamos navegando a través del Proxy de Movistar. Como hemos dicho anteriormente, el Proxy solo funciona en conexiones HTTP y no en conexiones HTTPS por lo que si la IP es diferente significa que sí estamos bajo Proxy.

Cómo desactivar el Proxy que Movistar me ha activado

Actualmente la forma más sencilla de desactivar el Proxy es realizar la petición de desactivación en la Comunidad Movistar en cualquiera de estos dos post:

  • 2 IP públicas diferentes con el mismo router
  • Aparece filtranet.movistar.es

Al realizar la petición de desactivación esta se realizará a lo largo de 24 horas y posteriormente volveremos a navegar normalmente a través de Internet. Una vez os confirmen desde la Comunidad Movistar que se ha desactivado el servicio, es recomendable realizar la prueba comentada anteriormente ya que debería salir que las direcciones IP son exactamente la misma.

 

Fuente www.redeszone.net