Microsoft libera el código de PowerShell y lo lleva a Linux

Share this…

Una de las novedades que llegaron con Windows 10 fue Bash, la posibilidad de habilitar un terminal de Ubuntu por encima del sistema operativo de manera que los usuarios del sistema operativo de Microsoft pudieran controlar el equipo con estos comandos y, además, ejecutar aplicaciones sin necesidad de una máquina virtual. Sin embargo, la apuesta de Microsoft por el ecosistema Linux no acaba aquí y, hace unas horas, ha vuelto a demostrar cómo sigue apoyando el desarrollo del software libre liberando el código de su herramienta avanzada PowerShell.

PowerShell es la alternativa a Bash y CMD de Microsoft diseñada para una administración completa de su sistema operativo y ofrecer a los usuarios un intérprete de scripting basado en .NET con acceso completo a los subsistemas COM y WMI. Esta es una de las herramientas más apreciadas por los administradores de sistemas y, de la noche a la mañana, ha pasado a ser de código abierto y, además, apareciendo disponible para Linux.

Microsoft y su apuesta por el software libre y la nube da un paso adelante con PowerShell

Esta decisión ha sido tomada debido a que la mayoría de los servicios IaaS implementados en la nube Azure de Microsoft son plataformas de código abierto y basadas en Linux. Por ello, liberando y portando PowerShell, los administradores de estas nubes van a poder tomar el control de estos servidores y gestionarlos independientemente del sistema operativo. Además de PowerShell, recordamos que actualmente SQL Server y .NET son plataformas de código abierto, y hemos podido ver cómo la compañía ha dejado su huella en grandes proyectos como OpenSSH y FreeBSD.

Microsoft PowerShell en Windows 10

Satya Nadella ha expresado en muchas ocasiones que está a favor de Linux y, en los últimos meses, lo ha demostrado en varias ocasiones ya que hace unos años sería impensable ver cómo el gigante del software convertía sus plataformas más preciadas en software de código abierto e incluso cómo se desarrollan aplicaciones, como “Visual Studio Code” totalmente de código abierto y multiplataforma.

Por el momento la versión para Linux es considerada como una versión “alpha” que puede contener (y, de hecho, contiene) muchos errores internos, sin embargo, el desarrollo va por buen camino, sobre todo, gracias a la comunidad y, poco a poco, PowerShell irá optimizando su plataforma de manera que se corrijan todos estos problemas. De todas formas, es muy complicado que lleguemos a ver un “PowerShell for Ubuntu” en un futuro cercano, ya que esta herramienta está más enfocada, al menos de momento, a la nube.

Fuente:https://www.redeszone.net/