Más de 9 millones de comentarios de neutralidad en la red son falsos

Share this…

Apenas un 6% de los comentarios recibidos se enviaron de forma legítima

La fiscal general de Nueva York, Barbara Underwood, citó a 14 compañías y organizaciones como parte de la investigación estatal sobre la oleada de falsos comentarios públicos sobre la neutralidad en la red (el principio que dicta que los proveedores de servicios de Internet deben permitir el acceso a todos los contenidos y aplicaciones sin favorecer o bloquear productos o sitios en particular) que inundaron la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), reportan especialistas en forense digital del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética.

En un comunicado, la fiscal declaró: “El proceso de comentarios públicos de la FCC fue corrompido por millones de comentarios falsos. La ley protege a los neoyorquinos del engaño y del mal uso de sus identidades. La fiscalía llegará al fondo del asunto y actuará contra los responsables del uso de identidades robadas para distorsionar la opinión pública sobre la neutralidad en la red”.

En cuanto al robo de identidad, diversos medios citaron a una fuente anónima que está familiarizada con la investigación, quien mencionó que las citaciones civiles apuntan a determinar quién estaba detrás de millones de comentarios publicados con nombres de personas reales pero sin su permiso.

Underwood dijo en su declaración que su oficina encontró hasta 9.5 millones de comentarios que, acorde a expertos en forense digital, “parecen haber sido archivados usando los nombres y direcciones de personas reales que no tenían idea de que estaban siendo citados en los comentarios”.

Las citaciones se enviaron a grupos de la industria de las telecomunicaciones como Broadband for America, una coalición apoyada por compañías de cable y telecomunicaciones, y grupos conservadores como la consultora política Century Strategies y Media Bridge, una compañía de mensajería conservadora cuyo sitio se jacta de haber colocado cerca de 800 mil comentarios oponiéndose a la regulación del Internet.

Tanto los grupos pro neutralidad como opositores utilizaron métodos automatizados para enviar comentarios. En noviembre de 2017, un estudio de una firma de forense digital encontró que apenas el 6% de los comentarios públicos presentados hasta ese momento eran reales. El resto fue originado mediante bots y direcciones de email falsas.

La mayoría de los comentarios, el 94%, presentaban detalles de redacción similar, con mensajes idénticos enviados incluso miles de veces, encontró la firma. La publicación más repetida, según el estudio, fue un comentario a favor de la neutralidad en la red que apareció como un formulario de presentación en el sitio web battleforthenet.com, un sitio administrado por los grupos de defensa de la neutralidad en la red. De hecho, la oficina de Underwood también está buscando documentos del lado pro neutralidad en la red, incluso de Free Press y Fight for the Future.

La FCC recibió un récord de 22 millones de comentarios antes de su decisión de derogar las reglas de neutralidad en la red de 2015 que requieren que los proveedores de servicios de Internet traten a todo el tráfico web por igual.

Aunque un comentario a favor de la neutralidad de la red fue el más repetido de las de los comentarios hechos de manera automática, un estudio reciente de un investigador de la Universidad de Stanford descubrió que cerca del 99% de los comentarios no fraudulentos se mostraban a favor de la neutralidad de la red.