Los repositorios de Debian serán accesibles a través de Tor

Conocimiento pertenece al mundo
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Share on StumbleUponShare on TumblrShare on RedditPin on PinterestEmail this to someone

El anonimato en la red es importantísimo, y uno de los principales sistemas que tienen los usuarios para reclamar esa protección es Tor, a través del cual pueden navegar por Internet de manera totalmente anónima, gracias a su sistema de cifrado a través de varios servidores en capas conocido como Onion.

Debido a que diversas agencias, tanto privadas como gubernamentales, se dedican a investigar y espiar a los usuarios en la red para conocer sus comportamientos, o para poder detectar actividades ilícitas en el caso de autoridades como la CIA o el FBI, los usuarios tienen que recurrir a herramientas que permitan mantener su integridad intacta.

Debian es consciente de esto, y para mejorar la seguridad y el anonimato de los usuarios que accedan a servicios online de Debian, como la propia web, wiki, o usando el propio sistema operativo, han llegado a un acuerdo con Tor para utilizar sus servicios en su sistema operativo.

debian tor

El software libre es clave para estos proyectos, y el acceso ha de ser seguro. Peter Palfrador, el administrador de Debian, afirma que “La libertad de usar software libre puede verse comprometida cuando el acceso a ese software es monitoreado, registrado, limitado o directamente prohibido. La comunidad no debe sentir que todo lo que hacen es rastreable u observable por terceros”.

Con este cambio, Debian, que es uno de los sistemas operativos GNU/Linux más populares en la red, garantiza que la actividad de los usuarios no sea vigilada por ninguna agencia gubernamental mientras utilizan este sistema operativo o alguno de sus servicios.

Para actualizar Debian, a partir de ahora sólo se podrá hacer a través de Tor. Los servicios que están disponibles a través de Tor se pueden ven https://onion.debian.org yhttps://onion.torproject.org. De cara a los próximos meses habrá disponibles más servicios del Proyecto Debian accesibles a través de Tor, los cuales pueden llegar a ser la totalidadde los que ofrecen.

debian 8.3 escritorio

Para activar el soporte de Tor en el sistema operativo Debian, hay que instalar el paquete“apt-transport-tor”, que reemplaza los mirrors a los repositorios actuales y los sustituye con los que son compatibles con Tor. Debajo os dejamos un ejemplo de cómo quedaría:

deb  tor+http://vwakviie2ienjx6t.onion/debian  jessie  main
deb  tor+http://vwakviie2ienjx6t.onion/debian  jessie-updates  main
deb  tor+http://sgvtcaew4bxjd7ln.onion/debian-security  jessie/updates  main

Fuente:http://www.adslzone.net/

Conocimiento pertenece al mundo
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Share on StumbleUponShare on TumblrShare on RedditPin on PinterestEmail this to someone