LinuxAE, una distribución para realizar trámites con la Administración Electrónica de España

Share this…

En España cada vez es más habitual tener que realizar todo tipo de trámites a través de Internet, desde una sencilla consulta de los puntos del carnet de conducir hasta presentar la declaración trimestral de la renta e incluso tener que pedir un certificado de antecedentes penales. El problema de la Adminsitración Electrónica de España es que se trata de una tecnología bastante “arcaica”, por lo que es muy fácil que, al intentar hacer algo, nos encontremos con todo tipo de problemas e incompatibilidades.

Algunos de los problemas con los que nos podemos encontrar a la hora de intentar conectarnos a los servidores de la Administración Electrónica es que algunas de las plataformas solo funcionan con Internet Explorer, otras, al contrario, solo lo hacen con Google Chrome y necesitan un complemento NPAPI que este navegador no deja instalar.

Por lo general, tenerlo todo a punto puede llevarnos varias horas e incluso generarnos varios quebraderos de cabeza. para facilitar todos los trámites con la Administración Electrónica y, además, brindarnos la seguridad que merecen estos trámites de carácter sensible tenemos LinuxAE, una distribución basada en Linux que viene por defecto con todo lo necesario para permitirnos realizar cualquier trámite administrativo sin preocuparnos de nada más y con la certeza de que todo funcionará correctamente.

Las principales características de LinuxAE son:

  • Utiliza un entorno 100% software libre.
  • Ha sido diseñado para funcionar especialmente sobre VirtualBox, por lo que no necesitamos reiniciar el ordenador para arrancarlo.
  • Utiliza un entorno controlado que garantiza que las actualizaciones no romperán las configuraciones para el uso de la Administración Electrónica.
  • Es portable, podemos llevarnos la máquina virtual donde sea necesario.
  • A salvo de desastres. En caso de que algo se rompa, tan solo debemos bajarnos la distribución de nuevo y listo.

Cómo funciona LinuxAE

Para empezar a utilizar esta distribución, tan solo debemos descargarla desde su página web principal. La descarga puede realizarse vía torrent o por descarga directa, aunque en ese segundo caso tendremos que donar una cantidad de dinero para ayudar con el mantenimiento de los servidores.

Una vez descargada la imagen OVA de LinuxAE, podemos añadirla automáticamente a nuestro VirtualBox ejecutando el programa y seleccionando la opción “Archivo > Importar servicio virtualizado“.

Importar servicio virtualizado VirtualBox

Una vez importada la imagen la iniciamos. Tras su arranque, podemos iniciar sesión con los credenciales por defecto ciudadano/ciudadano para empezar a utilizar este sistema operativo Linux especialmente pensado para facilitar las gestiones y los trámites administrativos con la Administración Electrónica Española con la certeza de que todo funcionará sin problemas y, además, no tendremos problemas de seguridad.

LinuxAE - Administración electrónica

Como podemos ver, el navegador (Firefox ESR) incluido en LinuxAE cuenta por defecto con un gran número de herramientas necesarias para un uso sencillo y seguro de esta administración y, además, con un gran número de páginas web por defecto a las que poder acceder con tan solo un clic.

LinuxAE es, sin duda, una distribución en forma de máquina virtual que no debe faltar en el ordenador de cualquier usuario que utilice, frecuente o esporádicamente la Administración Electrónica de España.

Fuente:https://www.redeszone.net/