Linux está en todas partes: 24 horas con el pingüino

Share this…

Aunque por la situación del mercado de los ordenadores, y en parte de los móviles, la mayoría tiende a pensar que Linux es algo residual, la creación de Linus Torvalds puede encontrarse, y de hecho se encuentra, en nuestro día a más de lo que se cree.

«Estoy haciendo un sistema operativo (gratuito) (es solamente una afición, no será grande ni profesional como el GNU) para clones 386(486) AT. Este ha estado gestándose desde abril y está comenzando a estar listo», así comenzaba el mensaje que Linus Torvalds escribió, en agosto de 1991, en un grupo de noticias.

Estas líneas resumían el trabajo que había empezado a realizar tan sólo unos meses antes, en abril del mismo año, esbozando lo que sería el núcleo de un sistema operativo. Tanto Linux, como sistema operativo en sí mismo y núcleo, como GNU/Linux, el sistema compuesto por el núcleo y GNU, estaban naciendo.

El pingüino, gracias a la comunidad, se ha convertido a lo largo de los años en un modelo desoftware libre y de código abierto, un proyecto que demuestra cómo el desarrollo colaborativo es capaz de llegar lejos. Porque aunque al común de los mortales por simple desconocimiento e ignorancia Linux les suene como algo sumamente lejano, con poca utilidad y practicismo, incluso a muchos como la obsesión de cuatro nerds, es muchísimo más que todo eso.

Se sepa mayoritariamente o no, está entre nosotros. Se sepa mayoritariamente o no, aquella sencilla afición de un finlandés nos podría acompañar en muchos aspectos de nuestra vida de forma una forma que otros sistemas mayoritarios no pueden.

Aunque no se sepa, Linux está instalado en nuestro día a día

7:00

Son las 6:59 de la mañana, el Sol comienza a salir por el horizonte, en la calle empiezan a cantar los pajarillos y tu despertador está a punto de ponerte en pie para ir a trabajar. Dan las siete y el sonido estridente de tu alarma te despierta. Lo hace desde tu móvil, un Android, un terminal con un sistema operativo basado en el núcleo Linux. Lo sepas o no, estás usando Linux.

Un teléfono móvil Android funciona gracias a LinuxUn teléfono móvil Android funciona gracias a Linux

7:30

Te has dado la ducha de cada mañana. Estás fresco como una rosa, coges el primer pantalón vaquero que encuentras en el armario y te plantas la camisa que te regaló tu novia por vuestro aniversario. Vas a la cocina, abres la nevera y te sirves un poco de leche. ¿De dónde viene? De una vaca, sí, ¿pero cómo se extrae? Si utiliza el método conocido como VMS de la compañía DeLaval, por ejemplo, esa leche se extrae gracias a maquinaria que emplea Linux en su sistema. Indirectamente, el sistema del pingüino toma parte en tu desayuno.

8:00

Dan las ocho, tomas el ascensor, llegas al garaje del edificio y te montas en tu coche para partir hacia tu lugar de trabajo. Si tuvieses la fortuna de tener un Model S de Tesla, además de ser la envidia de muchos y un concienciado conductor, serías un usuario indirecto de Linux. Y es que el sistema de este vehículo, que permite en una pantalla de 17 pulgadas acceder a diferentes aspectos de su rendimiento así como al ocio, funciona gracias a una versión de Linux escrita desde cero.

8:30-18:00

De Linux existen numerosas distribuciones y, Fedora, es una de las más popularesDe Linux existen numerosas distribuciones y, Fedora, es una de las más populares

Llegas a tu oficina, enciendes el ordenador y en la pantalla el escritorio GNOME. En tu equipo corre la distribución Linux conocida como Fedora, una de las más apreciadas gracias a los aportes que hace, con su desarrollo, a la propia fuente original del núcleo.

Te pasas el día trabajando mediante la intranet de la empresa, alojada en un servidor que funciona con Linux. Te tomas un descanso y te pasas por Twitter, Facebook y web de diferentes medios, una amplia mayoría alojados también en servidores que funcionan mediante la creación iniciada por Linus Torvalds, que un informe de IDC en 2010 cifraba en un 78 %.

Has comido, has afrontado las últimas horas de tu jornada y están a punto de dar las seis de la tarde. Suena el teléfono de tu escritorio y lo coges. Desde su mesa, la manager de la oficina gracias a una centralita Asterisk que funciona mediante el ejemplo de software libre y de código abierto, te ha desviado una llamada.

20:00

Llegas tras un día de duro trabajo, te tiras sobre el sofá y enciendes la tele. Tu smart TV, si es una LG o Sony, por nombrar dos marcas reconocidas, muy probablemente estén empleando un sistema propio basado en Linux.

Diversas plataformas de 'smart tv' están basadas en LinuxDiversas plataformas de ‘smart tv’ están basadas en Linux

Pero tienes ganas de ver las noticias y en uno de los canales de la televisión por cable emiten una película que también querías ver. No hay problema, pones en funcionamiento el sistema TiVo incluido en tu deco y programas la grabación del filme. De nuevo, haciendo uso de un softwareque emplea el núcleo Linux y GNU.

Hacen una pausa para los deportes y pensar en fútbol te hace pensar en cerveza. Haces un esfuerzo por levantarte y, para abrir boca antes de la cena, sacas de la nevera un tercio. Antes de volver al sofá, apuntas en el sistema de tu futurista frigorífico, un ChillHub, que hay que comprar cerveza. De nuevo, usas Linux.

23:30

Ya has cenado, ya has visto la tele y te vas a cama. Te recuestas sobre la cama y poniendo la alarma para el día siguiente, en tu teléfono con Android, piensas que aunque gran parte de tu vida es algo rebuscada, funciona con Linux.

¿Podría funcionar igual con los sistemas que la gente, por desconocimiento, creen que son mayoritarios por los ordenadores personales? Probablemente no.

Bloqueas el móvil, lo dejas sobre la mesita y te vas a dormir. Buenas noches.

Fuente:https://www.malavida.com/