La radio FM podría solucionar tus problemas con el WiFi

Share this…

¿Problemas con el WiFi? ¿Tienes una conexión a Internet demasiado lenta o sufres cortes de conexión continuos? La solución para mejorar tu velocidad de conexión vía WiFipodría estar en la tecnología que usa la radio FM según sugiere una investigación de la Universidad Northwestern de Illinois.

El 65% de la población española vive en bloques de pisos, una tasa muy por encima de la media europea y a la que, dentro de nuestro continente, solo se acercan países como Letonia o Estonia. Quizás lo desconozcas, pero residir en un piso rodeado de vecinos puede resultar un problema serio para tu conexión inalámbrica.

Uno de los problemas más comunes de las redes WiFi se debe a las interferencias entre las señales de las redes inalámbricas situadas en un espacio próximo. La saturación del espectro provoca una ralentización en la velocidad de conexión e incluso algunos cortes puntuales.

Si has notado que tu conexión WiFi va demasiado lenta probablemente sufras este problema que, según investigadores de la Universidad Northwestern de Illinois, podría solucionarse por medio de la tecnología de la radio FM.

A día de hoy las redes inalámbricas funcionan de manera independiente y, sin embargo, utilizan las mismas frecuencias y canales con el objetivo de ser fácilmente detectadas por cualquier tipo de dispositivo electrónico.

Sin embargo, eso provoca que las redes inalámbricas se interfieran entre ellas, un fenómeno que se acentúa significativamente en bloques de pisos de varias alturas donde se concentran a veces docenas de redes inalámbricas caseras.

Radio FM Wifi

¿Cómo acabar con las interferencias del WiFi? Los investigadores de la Universidad de Illinois apuntan a que la tecnología de la radio FM podría funcionar como un sistema de comunicación entre las propias redes para identificar los canales libres y esquivar así los que más ancho de banda utilizan.

El sistema, que ya ha sido bautizado como Wi-FM, serviría para que los dispositivos móviles consumieran de forma más inteligente la red para evitar congestiones, y para ello utilizarían el RDS (Radio Data System) que actualmente sirve para identificar el nombre de cada emisora de radio.

Utilizar la tecnología FM presenta varias ventajas ya que se trata de un sistema establecido en todo el mundo, bastante barato, con un alcance muy grande incluso en el interior de bloques de edificios y que ya está presente en buena parte de los dispositivos móviles que se comercializan.

https://axelspringer-a.akamaihd.net/hds/1336131362001/201511/1336131362001_4608716595001_Como-acelerar-tu-red-WiFi.mp4?pubId=1336131362001&videoId=4608660179001

Pero no todos los smartphones disponen de una antena de radio FM, un elemento que varios fabricantes han decidido dejar de insertar entre los componentes de sus aparatos ya que los usuarios pueden conectarse a las emisoras de radio fácilmente a través de Internet.

Además de presentar la idea sobre el papel, los investigadores de la Universidad de Northwestern han realizado diversas pruebas con resultados prometedores. Pero también es verdad que las redes WiFi con frecuencias a 5Ghz, que comienzan a extenderse en países como España, sufren menos interferencias.

De cualquier manera, en muchos casos la tecnología de la radio FM podría ser la solución para acabar con los problemas de velocidad de tu red WiFi.

Fuente:https://computerhoy.com/