La neutralidad en la red que nos prepara Europa podría perjudicar al tráfico BiTorrent y VPN

Conocimiento pertenece al mundo
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Share on StumbleUponShare on TumblrShare on RedditPin on PinterestEmail this to someone

El debate sobre la neutralidad en la red lleva tiempo asentado entre los grandes de la industria y los usuarios, y ahora está a punto de publicarse un nuevo conjunto de reglas para garantizar esa neutralidad en las comunicaciones en Europa.

Aunque la nueva legislación es un paso importante para garantizar estos principios de forma unificada en toda la Unión Europea, se han descubierto algunos problemas graves que se tratarán de resolver con enmiendas a la legislación.

Salva internet, una iniciativa para alertar de estos problemas

Si esas enmiendas no se adoptan como parte de la regulación, los ISP podrían restringir ciertos tipos de tráfico y restarles prioridad. Entre los protagonistas están las transferencias vía BitTorrent o las que hacen uso de redes privadas virtuales (VPN). Según la actual propuesta, los ISPs podrían dar menor prioridad al tráfico BitTorrent si eso permite optimizar la calidad global de las transmisiones.

Saveinter
Si quieres puedes sumarte a la iniciativa Save The Internet

El problema es que el tráfico P2P suele ser especialmente intenso en las redes de datos, y habilitar esa posibilidad haría que los ISP pudieran en efecto hacer que las tasas de transferencia se vieran afectadas sensiblemente por esas actuaciones. Las cosas serían aún más serias para servicios que hacen uso de BitTorrent y otros protocolos P2P para streaming en tiempo real.

El otro peligro está en la interferencia con el tráfico cifrado que por ejemplo es la base de las conexiones VPN. Como explicaba Barbara van Schewick, profesora de Derecho en Stanford, “el cifrado hace imposible identificar el tipo de aplicación, así que los ISP que implementan ese tipo de gestión del tráfico generalmente lo colocan en los ‘carriles lentos’“.

Un grupo de activistas en este ámbito han puesto en marcha la campaña SaveTheInternet para que los ciudadanos europeos puedan compartir sus preocupaciones y traten así de hacer ver a los representantes europeos los peligros de no aprobar estas enmiendas para corregir el problema. Si tenéis 5 minutos quizás queráis sumaros a ese esfuerzo, y hasta enviar un tweet a alguno de los eurodiputados -algo que podéis hacer desde esa página, donde tienen un widget que lo facilita, yo ya lo he hecho- puede ser útil.

 

Fuente:www.xataka.com

Conocimiento pertenece al mundo
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Share on StumbleUponShare on TumblrShare on RedditPin on PinterestEmail this to someone