Internet2, la red alternativa que permite navegar a velocidades entre 10 y 100 Gbps

Share this…

Internet está formado por un conjunto de redes descentralizadas conectadas entre sí mediante diferentes protocolos, los cuales garantizan la creación de redes heterogéneas accesibles a nivel mundial. Su origen se remonta a 1996 donde, bajo el nombre de Arpanet, se varias universidades de Estados Unidos establecieron una conexión entre ellas. A día de hoy, Internet es una red de alta velocidad accesible para todos, sin embargo, no es la única red de redes que existe en el mundo ya que, por ejemplo, tenemos la desconocida Internet2.

Internet2 fue creada por primera vez por un total de 34 instituciones en el año 1996. En aquel entonces, lo que conocemos actualmente como Internet, una red de redes, estaba en auge siendo una conexión cada vez más rápida, económica y accesible, por lo que esta red se separó del Internet convencional y siguió su desarrollo por una rama distinta.

La principal finalidad de Internet2 es la de proporcionar un ancho de banda fiable con el fin de poder brindar servicio a las comunidades de investigación y educación, un servicio que cada vez era más exigente. A día de hoy, Internet2 es una organización sin ánimo de lucro cuya red es utilizada principalmente por comunidades de investigación y educación, por empresas y por el gobierno de Estados Unidos. En enero de 2016, esta red está formada por más de 1000 miembros.

Basándonos en la infraestructura de Internet2, esta red es capaz de ofrecer un ancho de banda de hasta 400Gbps. Esta red opera en la capa 3 de Internet y utiliza una serie de routers Juniper para establecer conexiones de 10Gbps entre los 9 nodos principales de la red. También se han establecido conexiones de hasta 100Gpbs entre los nodos más críticos.

Infraestructura Internet2

Internet2 es una red de uso privado, no está abierta a los usuarios

Toda la teoría anterior llamará la atención de más de uno que deseará poder conectarse a dicha red para poder navegar por Internet a dichas velocidades, impensables a día de hoy. Sin embargo, esta red es de uso privado y está cerrada al público normal, ya que su finalidad es la de comunicación entre servidores de datos, no el acceso a Internet como tal.

Aunque esta red está creciendo muy rápido, su acceso está totalmente restringido a la investigación, la educación superior, el gobierno y la atención sanitaria. Sin embargo, lo que hasta hace poco era una red solo para Estados Unidos, poco a poco se va abriendo a otros países permitiendo que, por ejemplo, investigadores de Europa puedan acceder a ella para colaborar, a altas velocidades, con los centros de investigación estadounidenses.

Fuente:https://www.redeszone.net/