Google elimina aplicaciones de cartera de criptomoneda de la Play Store

Share this…

Al menos tres aplicaciones de billetera en línea fueron removidas de la tienda sin previo aviso

Google eliminó al menos tres de las principales carteras de criptomonedas en línea de Play Store en el transcurso de la noche de ayer. Si bien las razones de la eliminación no han sido esclarecidas todavía, el CEO de Bitcoin.com, Roger Ver, culpa a la nueva política de minería de criptomonedas de Google.

Acorde a expertos en hacking ético del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética, en las últimas 12 horas se han eliminado las aplicaciones de monedero de criptomoneda Bitcoin Wallet (administradas por Bitcoin.com), CoPay y BitPay. La parte curiosa es que ninguna de estas son aplicaciones de minería de criptomoneda, tampoco se anuncian con tales características.

Google no ha hecho comentario alguno respecto al porqué de esta decisión, aunque eso no debería ser una sorpresa, dada su política de no hacer declaraciones públicas en casos como este. El director ejecutivo de Bitcoin.com ha insinuado que la política actualizada de Play Store de Google ha identificado erróneamente aplicaciones de billeteras en línea como software de minería de criptomoneda, práctica que Google ha dejado de fomentar, eliminando cualquier aplicación de este tipo de la Play Store.

“Google nos comentó que era porque ya no permitían las aplicaciones de minería”, escribió Ver. “No tengo idea de cómo llegaron a la conclusión de que nuestra aplicación es un software minero”.

Hasta ahora, sólo Bitcoin.com ha podido volver a colocarse en la Play Store, en tanto que BitPay menciona que Google volverá a incluir su aplicación en el transcurso de las próximas horas.

Según datos aportados por especialistas en hacking ético, los usuarios de Android han instalado tanto BitPay como CoPay más de 100 mil veces, cada uno. Bitcoin Wallet cuenta con más de un millón de usuarios.

Los desarrolladores comparten el código de estas aplicaciones a través de GitHub, por lo que la posibilidad de que agentes maliciosos inyecten scripts de minería de criptomonedas en una actualización es bastante pequeña. Aunque BitPay no recibe un recorte de las tarifas mineras, sus desarrolladores han llamado la atención al imponer tarifas adicionales de “red” para cubrir los costos de mantenimiento de la plataforma.

Por extraños que parezcan, estos eventos no deberían causar sorpresa. Las nuevas políticas respecto a las divisas virtuales de Google han tenido un comienzo difícil, a pesar de las buenas intenciones. En el período previo a la entrada en vigor de las nuevas políticas, expertos en hacking ético descubrieron que Play Store alojaba una gran cantidad de aplicaciones que podían extraer criptomonedas en el dispositivo y aún no habían sido eliminadas.

Posteriormente, Google eliminó una aplicación de minería de criptomonedas basada en la nube con más de un millón de usuarios, incluso después de dejar de albergar aplicaciones de minería en teléfonos inteligentes.