Facebook Lite, un repaso a fondo de la versión ligera de Facebook

Share this…

Fue a finales de Enero cuando Facebook lanzó Lite, una aplicación extremadamente sencilla pensada para funcionar en los smartphones Android de gama baja y optimizada para ser utilizada en mercados emergentes o sitios donde la conectividad es limitada. En sus inicios, el uso de Facebook Lite estaba restringido a algunos países de África y Asia, pero este mes, la compañía ha anunciado sudisponibilidad en América Latina y Europa.

En la descripción de la aplicación en Google Play, Facebook Lite promete hacer un uso eficaz de los datos, un tamaño inferior a 1 MB, funcionar en todos los teléfonos Android y en redes 2G o en conexiones lentas e inestables. Todas características que gran parte de los usuarios de esta red social han reclamado durante mucho tiempo y que hoy ponemos a prueba, comparándolas con la aplicación original.

Experiencia de uso y diferencias entre Facebook y Lite

facebook_2

Para hacer este análisis, he ocupado dos equipos: mi teléfono principal, un Xperia Z1 Compactejecutando Android 5.0 Lollipop y el que anteriormente usaba, un HTC Incredible S lanzado en 2011 con 768 MB de RAM, 1.1 GB de espacio de almacenamiento, procesador Qualcomm MSM8255 de un solo núcleo a 1 GHz bajo Android 2.3 Gingerbread.

Tras instalar la aplicación e introducir las credenciales para iniciar sesión, nos encontramos ante una interfaz muy sencilla y que luce obsoleta si la comparamos con las líneas de diseño más actuales. Pero a pesar de ello, tengo que admitir que en las 4 pulgadas con resolución de 480×800 píxeles de la pantalla del Incredible S no lo parece. Eso sí, de manera predeterminada está configurado el tamaño de letra grande, lo cual hace que el aspecto sea menos agradable, por lo que he seleccionado el tamaño más pequeño en ambos terminales, mejorando en mucho la impresión y comodidad sobre la interfaz.

facebook_3

Otro de los cambios que se notan en seguida es la cantidad de publicaciones mostradas en el muro de noticias, pues mientras en la aplicación original se van cargando nuevas entradas conforme nos desplazamos hacia abajo, en Facebook Lite encontraremos un botón para cargar “Más historias” cada 30 publicaciones. Y no, no nos olvidaremos de los anuncios, que dentro de esta interfaz son menos fáciles de identificar.

Además de las publicaciones, una de las características más usadas de Facebook es el chat, y mientras en la app original nos enlaza a las burbujas de chat de Facebook Messenger, en Lite nos muestra las conversaciones dentro de la misma aplicación. En el listado de conversaciones, veremos los mismos datos: foto de perfil, nombre y último mensaje recibido, pero sin la fecha.

facebook_4

Aunque en general Lite tiene una buena fluidez, el publicar una fotografía es realmente lento, pues mientras en Facebook app apenas he alcanzado a ver la barra de progreso, en Lite la he observado durante más de medio segundo y hasta he podido sacar una captura de pantalla. Es justo mencionar, que la fotografía subida (capturada al momento) tiene la misma calidad en ambas aplicaciones. Por cierto, en Lite no he podido siquiera ver la galería de fotografías de mi equipo: a pesar de contar con la opción tras dos horas, nunca se mostraron en pantalla.

facebook_5

En Lite, las opciones del menú son mucho más reducidas que en Facebook, pues mientras en ésta encontramos una lista con nuestros accesos favoritos seguida por una lista de las páginas que administramos, otra más de los grupos a los que formamos parte, más una lista de las aplicaciones conectadas y diversas opciones en la sección de configuración, en Lite vemos el acceso directo a nuestro perfil, al chat, a la búsqueda, a la lista de amigos, a las notificaciones, y páginas y grupos con un enlace en lugar del listado.

Me ha gustado, que en Facebook Lite las opciones de configuración de la cuenta son exactamente las mismas que en la aplicación principal. Me ha hecho falta la rotación de pantalla, pues Facebook Lite carece de una vista horizontal. Personalmente, he agradecido la no visualización de vídeos que simplemente son sustituidos por la imagen de previsualización de éstos de tal forma que el usuario no se entera que allí estaba publicado un vídeo.

Tamaño de la aplicación

Una vez que hemos dado un recorrido por la interfaz y por las funcionalidades que ofrece y carece Facebook Lite, es momento de pasar al análisis de los recursos de nuestros dispositivos que son utilizados.

Cuando Facebook Lite fue lanzada por primera vez, tenía un peso de 252 KB y una vez instalada ocupaba menos de 1 MB. La versión más reciente, la 1.10.0.55.128 casi ha duplicado su tamaño que ahora es de 435 KB, que se convierten en 2.61 MB al instalarse y en 3.15 MB al vincular con nuestra cuenta de Facebook. Una cifra mucho menor a los 310 MB que ocupa la aplicación original de Facebook.

facebook_6

Uso de memoria RAM

Uno de los principales problemas con los que se enfrentan los propietarios de un terminal con recursos limitados, es el alto consumo de memoria RAM en la aplicación principal de Facebook, lo que se traduce en constantes cierres inesperados de la aplicación.

Allí es también donde los desarrolladores han acertado nuevamente, pues mientras la aplicación principal utiliza entre 60 y 90 MB de memoria RAM, Lite se mantiene constante usando tan solo 6.5 MB. El resultado, una experiencia fluida y sin cierres durante la ejecución en un terminal con cortas especificaciones.

facebook_7

Uso de datos

Desde luego, el uso de datos es un factor determinante y en este apartado, Facebook Lite cumple con la promesa de usar menos datos, utilizando solo una cuarta parte de lo que usa la aplicación más antigua, considerando que en las opciones de configuración he seleccionado desde el principio una baja calidad de imagen.

Facebook Lite, un repaso a fondo de la versión ligera de Facebook
Facebook Lite, un repaso a fondo de la versión ligera de Facebook

Facebook Lite, una alternativa para todos

En general, a pesar de su interfaz, Facebook Lite me ha dejado con un gran sabor de boca. Como usuaria, soy del grupo que ha ido alejándose del servicio tanto por los anuncios como por la gran cantidad de videos y la poca relevancia del contenido que me presenta, pues con el paso de los años ha primado más el contenido pagado que el contenido publicado por mis contactos, qué básicamente son mi familia y por quienes mantengo activa mi cuenta.

Sin embargo, Facebook Lite ofrece una experiencia de uso mucho más natural eliminando características que se han ido añadiendo al transcurrir del tiempo. Es una aplicación donde funcionan con el menor de los inconvenientes las funciones más básicas del servicio, esas que tanto nos atrajeron en un principio. Si a eso le sumamos la poca cantidad de recursos y de datos que utiliza, resulta en una muy buena alternativa incluso para quienes tienen un equipo con grandes especificaciones.

Fuente:https://www.xatakandroid.com.mx/