ExaGear Desktop, un emulador x86 para Raspberry Pi

Share this…

Desde el lanzamiento de Raspberry Pi en 2012 los mini-ordenadores han ganado un gran protagonismo entre los usuarios. Estos sencillos equipos de pocos centímetros nos permiten montar un pequeño servidor doméstico para, por ejemplo, disponer de unidades de almacenamiento en red o tener siempre activo un cliente torrent o un módulo de Tor. Estos equipos por lo general suelen estar basados en arquitecturas ARM, por lo que en ocasiones la variedad de software disponible para ellos puede estar algo limitada.

Al estar basado su hardware en una arquitectura ARM estos dispositivos sólo son capaces de ejecutar aplicaciones ya compiladas para dicha arquitectura. Aunque la variedad de estas es muy grande es posible que en alguna ocasión necesitemos hacer uso de un programa concreto y que para ello tengamos que buscar una alternativa (si la hay) o si es de código abierto compilarlo manualmente (tarea demasiado complicada para muchos). Para solucionar estos problemas la empresa rusa Eltechs ha desarrollado ExaGear Desktop.

Esta aplicación funciona tanto en procesadores ARMv6  como en ARMv7, por lo que es compatible con unidades Raspberry Pi 1 y 2. ExaGear Desktop es principalmente un emulador preparado para ejecutar aplicaciones x86 sobre él. Este emulador funciona hasta 5 veces más rápido a otras alternativas similares como QEMU, lo que mejora la experiencia del usuario al ejecutar estas aplicaciones especialmente en dispositivos poco potentes como el Raspberry Pi 1.

La aplicación también es compatible con otros mini-ordenadores (Banana Pi, Odroid, etc) e incluso con ordenadores basados en ARM como el Chromebook y otros equipos que ejecuten Linux sobre ARM.

Gracias a ExaGear Desktop los usuarios podrán instalar cualquier aplicación disponible, por ejemplo, para Ubuntu como si se tratase de un ordenador convencional, es decir, sin tener que buscar la versión ya adaptada para ARM o compilarla manualmente. También es posible instalar Wine para ejecutar también aplicaciones de Windows en estos equipos ARM.

ExaGear Desktop es una gran herramienta para todos aquellos que necesiten por cualquier motivo ejecutar aplicaciones compiladas para x86, sin embargo, esta aplicación no se distribuye como software libre y tampoco es gratuita ya que los usuarios deben pagar una licencia de uso que varía entre los 20 dólares por el emulador para Raspberry Pi 1 hasta 25 dólares por la licencia para Raspberry Pi 2.

Para más información o comprar una licencia de este programa podemos pasarnos por su página web principal desde el siguiente enlace.

Fuente:https://www.redeszone.net/