El Tribunal de Justicia de la Unión Europea incluye a Bitcoin en la categoría de divisas tradicionales y otros medios de pago, ¿qué significa?

Conocimiento pertenece al mundo
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Share on StumbleUponShare on TumblrShare on RedditPin on PinterestEmail this to someone

A pesar de que hace solo un mes la Commodity Futures Trading Commision (la Comisión para el Comercio de Futuros de Mercancías o CFTC por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos anunció que empezaría a considerar a Bitcoin como un bien equiparable al petróleo, el oro y/o el café –entre otros- parece que la Unión Europea no se muestra de acuerdo con esta clasificación.

De hecho, el TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea) ha decidido equiparar este dinero virtual a las divisas tradicionales, los billetes de banco y las monedas “que sean medios legales de pago”. Una clasificación que no solo se encuentra en el lado opuesto de la americana sino que contrasta con el criterio de otras instituciones como el Banco Central Europeo (BCE) y otros gobiernos de los 27.

Bitcoin, la nueva clasificación

Así, su sentencia, que establece que los servicios de canje de la criptomoneda deben estar exentos de IVA, nace fruto de una cuestión planteada por el Tribunal Supremo de Suecia que, precisamente, preguntaba si el cambio de bitcoins por divisas debía estar sujeta a este impuesto. Justo es esta clasificación citada la que se lo permite.

“Las operaciones de cambio de divisas tradicionales por unidades de la divisa virtual «bitcoin» (y viceversa) son prestaciones de servicios realizadas a título oneroso” determina el dictamen. “Estas actividades están exentas de IVA en virtud de la disposición de la normativa europea sobre las operaciones relativas a las divisas, los billetes de banco y las monedas que sean medios legales de pago”, matiza.

Bitcoin
Bitcoin

La decisión protagonista de esta noticia, sin embargo, facilitará la puesta en marcha de algunas iniciativas, como la que pretende la nueva alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que quiere llevar la criptomoneda a los comercios de la ciudad. Una idea, por cierto, cuestionable si tenemos en cuenta la lenta adopción de Bitcoin y las previsiones que establece CoinDesk al respecto.

Un crecimiento que también podría verse mermado por esta nueva clasificación que contrasta tremendamente con la estadounidense (como comentábamos) y que genera cierta desconfianza (sobre todo si la sumamos a las advertencias sobre su inestabilidad del BCE) en un momento en el que su precio se ha disparado hasta los 270 dólares.

Fuente: genbeta.com

Conocimiento pertenece al mundo
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Share on StumbleUponShare on TumblrShare on RedditPin on PinterestEmail this to someone
Tags: