El HTTP/2 ya ha sido aprobado y permitirá navegar más rápido y seguro

Share this…

Hace unos días os anunciábamos que Google iba a adaptar Chrome de manera inminente a la nueva versión del protocolo HTTP, HTTP/2. Pues bien, a raíz de lo publicado en su blog por Mark Nottingham, actual presidente del Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (IEFT por sus siglas en inglés), éste ha sido aprobado formalmente.
Su disponibilidad todavía no es oficial puesto que se han de adaptar todavía las Request for Commments (RFC) que deben describir su funcionamiento para estandarizarse. En el momento se completen se podrá dar por finalizado y significará que ha sido revisado por el IEFT. Será entonces cuando se esperen las implementaciones en los principales servidores web así como en los navegadores, pero se espera que sea un proceso lento.

En cualquier caso quien quiera saber cómo se comporta en webs y servidores puede hacerlo utilizando Firefox y Chrome.
¿En qué vamos a notar la llegada de HTTP/2?
Google, uno de los integrantes del grupo de trabajo que lo ha desarrollado, indicó que esta nueva versión del protocolo lo convertía en binario y multiplex. Los cambios más notables los podremos percibir en los dos siguientes aspectos:
La carga de la web no afecta a su bloqueo: al ser multiplex le permite que un mayor número de solicitudes web puedan generar mayor número de respuestas por petición.
Mayor velocidad de carga: se comprimen las cabeceras y se reduce la sobrecarga en las peticiones de acceso a la web. Es decir, soporta un mayor número de peticiones simultáneas.

El HTTP / 2 más rápido y más seguro
El HTTP / 2 más rápido y más seguro

Eso sí, para poder sacarle partido son imprescindibles dos requisitos que pueden resultar obvios: por un lado que el navegador utilizado lo soporte y, por otro, que la web que se visita debe haberlo implementado.

Pero aunque se estandarice, vamos a tardar en verlo…
Pero una de las consecuencias más destacables del nuevo protocolo será que crecerá el uso de servidores alternativos. Hay que tener en cuenta que los servidores actuales como Apache y Ngix están diseñados para HTTP/1.1, por lo que el cambio de importantes paradigmas no los convierten en la mejor opción para el HTTP/2.
Entre estos servidores que pueden empezar a ser más utilizados está H2O. Éste está optimizado para HTTP/2 y que puede empezar a ser la opción escogida como servidor web. De hecho demuestra un mejor rendimiento sobre sus competidores.
Sin embargo hay que tener en cuenta que éste es un proyecto todavía en desarrollo, y únicamente es capaz de servir contenido estático como HTML y CSS, por lo que no hacemos nada dado las necesidades de hoy en día en cuanto a contenidos de la web.
Es decir, que aunque se venda este nuevo protocolo como la pera lo cierto es que todavía no hay la suficiente infraestructura que lo soporte. Todavía tardaremos en sacar provecho a este nuevo estándar.

Fuente:https://www.malavida.com/