Comparativa: Meizu MX4 vs. bq Aquaris E5 Ubuntu Edition

Share this…

Canonical tiene ya a la venta dos nuevos smartphones con su sistema operativo: el Meizu MX4 y el bq Aquaris E5 Ubuntu Edition. Te explicamos las diferencias

El sistema operativo de Canonical va abriéndose hueco en los bolsillos de los usuarios interesados por el software libre. Tras salir al mercado por primera vez como sistema del smartphone bq Aquaris E4.5, ahora se encuentra disponible en dos dispositivos más: el bq Aquaris E5 Ubuntu Edition de la marca española y el Meizu MX4 Ubuntu Edition de la marca china.

Dos sistemas de venta totalmente opuestos

El Meizu MX4 Ubuntu Edition llegó a Europa la semana pasada con una estrategia de venta algo fuera de lo común. A los interesados en comprar el nuevo smartphone con Ubuntu tendrán que tener suerte, literalmente. La web oficial de Meizu muestra un juego de “origami” lleno de pistas que dejará, o no, una invitación que les permita pedir el teléfono, cosa que podría demostrar que el stock es algo escaso. Como se puede ver en la captura, nosotros lo hemos intentado y no hemos tenido suerte.

Hoy no podremos comprar el Meizu MX4 Ubuntu Edition
Hoy no podremos comprar el Meizu MX4 Ubuntu Edition

El bq Aquaris E5 Ubuntu Edition, en cambio, a diferencia que su predecesor Aquaris E4.5 que se puso a la venta por tandas en momentos concretos, está disponible en la tienda como cualquier otro smartphone de la marca. Por comodidad de compra, gana claramente el bq. Cuando uno quiere un smartphone, quiere tener la seguridad de tener un dispositivo disponible en cualquier momento, sin esperas ni demoras. Además, un dispositivo supuestamente indicado para desarrolladores como intenta venderse el Meizu debería ser más accesible a este colectivo.

Características de los smartphone Ubuntu Edition

Ambos dispositivos tienen claras diferencias y están destinados a un usuario diferente. El bq es un smartphone con características de gama media para el usuario mayoritario mientras que el Meizu MX4 se puede considerar el primer smartphone de “gama alta” para desarrolladores de aplicaciones y software para Ubuntu Touch (aunque el precio, al igual que el tipo de venta, podría no ser adecuado para este sector).

Meizu MX4 Ubuntu Edition
Meizu MX4 Ubuntu Edition

El Meizu MX4 Ubuntu Edition dispone de una pantalla de 5,36 pulgadas con una resolución de1.152×1.920 píxeles, un procesador Octa-core MediaTek MT6595 a 1,7GHz, 16GB de almacenamiento interno ampliables mediante tarjeta SD hasta 64GB y 2GB de memoria RAM. En cuanto a la cámara de fotos, encontramos unos interesante 20,7Mpx en la principal del dispositivo firmada por Sony con flash de doble LED y capaz de grabar en 4K y en cámara lenta a 120fps a FullHD. Sin embargo, la delantera tiene una calidad bastante deficiente para los móviles actuales, sólo 2 megapíxeles. Todo con un precio de 299€, si se tiene la posibilidad de adquirirlo, claro.

El bq Aquaris E5 HD Ubuntu Edition, vendido 100 euros más barato, a 199€, cuenta con una pantalla IPS de 5 pulgadas con resolución de 720×1.280 píxeles. Su procesador es un MediaTek Quad Core Cortex A7 a 1,3 GHz con un rendimiento más que suficiente para el resto de sus componentes, acompañado por una memoria RAM de 1 GB y 16 GB de memoria interna ampliables mediante tarjeta microSD de un máximo de 32 GB. La cámara de fotos es bastante inferior a la del modelo chino con 13 megapíxeles pero la delantera, al menos, consigue unas fotos adecuadas de un tamaño de 5Mpx.

Tabla comparativa entre los dos modelos

Meizu MX4_

Smartphone 100% chino vs. diseño español

El smartphone de marca española es Dual SIM, una opción bastante habitual en sus terminales y muy útil para quien necesite disponer de dos números diferentes sin tener que llevar dos smartphones y dispone de una batería de 2.500 mAh suficiente para acabar el día con un uso normal pero muy inferior a la autonomía del Meizu con una batería de 3.100 mAh.

En cuanto al diseño, sólo hay que compararlos a primera vista. El Meizu tiene unas líneas más limpias y elegantes y viene en tres colores a elegir (negro, blanco y dorado), además de que la pantalla tiene un marco inferior. El bq Aquaris E5 Ubuntu Edition, en cambio, tiene un aspecto más humilde. Aun así, con sus características inferiores y su aspecto más simple, el segundo puede tener ventaja en las ventas de nuestro país por su accesibilidad y por ser “producto nacional”, aunque los componentes se fabriquen en China, como todos los demás.

BQ Aquaris E5 HD Ubuntu Edition
BQ Aquaris E5 HD Ubuntu Edition

En general, el Aquaris es un dispositivo que podríamos valorar como “estándar” en el mundo del smartphone, sin demasiadas pretensiones pero más que suficiente para un uso normal. Podría ser un gran paso por parte de Canonical para distribuir mejor su sistema, siempre que los desarrolladores de aplicaciones se pongan las pilas, cosa que no podrá pasar si la marca considera que un smartphone con stock limitado y vendido a 300 euros es adecuado para que se “trastee” en su sistema operativo Ubuntu Touch.

Fuente:https://www.malavida.com/