Cómo instalar Tor Browser en Windows, Mac, iOS, Android y Ubuntu

Share this…

Tor es la principal red anónima por número de usuarios a día de hoy. En este artículo vamos a enseñarte a instalarla en los principales sistemas operativos.

La red Tor es una de las principales formas que utilizan los usuarios de Internet de todo el mundo para ocultar su identidad online y evitar así los sistemas de vigilancia gubernamentales. El anonimato y la privacidad en la red es un tema que siempre es plena actualidad, y no es de extrañar que haya quienes quieran mantenerla a toda costa. Ahora bien, lo que por un lado puede ser algo beneficioso también tiene su lado oscuro. Si bien por un lado la red Tor sirve para alojar prestigiosas publicaciones online que huyen de la censura como ProPublica, también sirve para dar cobijo a cualquier tipo de negocio turbio o poco legal: se puede encontrar desde mercados negros de todo tipo, a contratar hackers para que pirateen un sitio web o una red de ordenadores por encargo.

Pero no estamos aquí para hablar de eso. Los debates sobre qué contenidos se pueden encontrar en la red Tor quedan para otros artículos. Lo que aquí vamos a tratar es cómo instalar Tor en los principales sistemas operativos, ya sean móviles o de escritorio.

Instalar Tor en Windows, OS X, Ubuntu, iOS y Android

Instalar Tor en los sistemas operativos más usados no reviste mucha dificultad. Es cuestión de descargar los archivos y aplicaciones adecuados y seguir los pasos que vamos a facilitarte aquí, que esperamos te ayuden a facilitarte la tarea.

Cómo instalar Tor en Windows

Tor ejecutándose en WindowsTor ejecutándose en Windows

El primer paso es descargar el paquete correspondiente e instalarlo de forma corriente. Cuando lo hagamos se nos abrirá una ventana pidiéndonos extraer los archivos de Tor a una ubicación de nuestro disco duro, ya que esa es toda la instalación que realizará: lo descomprimirá y ya podremos empezar a usarlo. Una vez lo hayamos hecho se nos abrirá una ventana que se conoce comoVidalia Control Panel, en el que podremos ver el estado de nuestra conexión e iniciar el navegador Tor de forma segura.

Tor 5.0.5

Cómo instalar Tor en Mac

Tor ejecutándose en OS XTor ejecutándose en OS XIgual que sucede con la versión de Windows, el primer paso será descargar el archivo DMG y abrirlo haciendo doble clic. Después se nos pedirá arrastrar Tor a la carpeta de aplicaciones, de forma que quedará instalado en OS X sin problemas. Nos recibirá el Vidalia Control Panel del que hemos hablado en el apartado anterior, y con él ya podremos acceder a la red Tor.

Tor 5.0.5

Cómo instalar Tor en Ubuntu

El proceso de instalación en Linux no tiene tampoco ninguna dificultad. Lo que debemos hacer esañadir el repositorio e instalar el programa, como ocurre con la mayoría del software de terceros en esta distribución Linux. Para ello abre una terminal y ejecuta los siguientes comandos:

sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/tor-browser
sudo apt-get update
sudo apt-get install tor-browser

Cuando la terminal acabe de mostrar datos en pantalla ya podrás empezar a usar Tor. En Ubuntu también tendrás el Vidalia Control Panel dándote la bienvenida.

Tor 5.0.5

Cómo instalar Tor en iOS (iPhone y iPad)

Para navegar a través de la red Tor en iOS necesitamos descargar una aplicación llamada Onion Browser. Es una aplicación de pago que cuesta menos de un euro, pero que tiene una desventaja importante: sus opciones de privacidad no son completas debido a ciertas limitaciones del SDK de iOS.

En cuanto ya hayamos descargado la aplicación, con pulsar en ella será suficiente para que se conecte a la red Tor y podamos empezar a navegar por ella.

onion browser. 1.5

Cómo instalar Tor en Android

Orbot y Orfox ejecutándose en Android

Para poder navegar por la red Tor en Android necesitaremos descargar dos aplicaciones: Orbot y Orfox. Orbot cifrará los datos que tu dispositivo envía y recibe a través de Internet, actuando como una especie de proxy. Orfox, por su parte, es el navegador que sirve de complemento a Orbot y que te permitirá navegar sin problemas por la red Tor.

En cuanto se hayan descargado las dos aplicaciones, primero dirígete a Orbot y haz una pulsación larga en el botón de encendido. De esta manera se activará la conexión con la red Tor, y después podrás usar Orfox para navegar por ella de forma anónima y segura.

orbot

Siguiendo todas estas indicaciones para instalar Tor en los principales sistemas operativos no deberías tener ningún problema. Es un proceso que no reviste ninguna dificultad como ya has podido comprobar, y que te ayudará a conservar tu anonimato mientras navegas por Internet si estás preocupado por tu privacidad.

Fuente:https://www.malavida.com/