Cómo elegir la mejor distribución Linux según tus necesidades

Share this…

Aunque Windows sigue siendo el sistema operativo más utilizado en todo el mundo, en los últimos años, el uso de sistemas operativos Linux ha crecido considerablemente. El número de distribuciones disponibles en la red es cada vez mayor, cada una con unas cualidades y características únicas que la diferencia de las demás y, por desgracia, la comunidad también se va dividiendo entre ellas según la que mejor se adapte a sus necesidades.

Es complicado tanto recopilar todas las distribuciones en un único artículo como elegir la mejor distribución, por lo que en este artículo vamos a hablar de las mejores distribuciones según el uso que vayamos a dar al ordenador.

Principales distribuciones Linux según nuestras necesidades

Ubuntu 14.04, la distribución todo en uno

Ubuntu 14.04

Ubuntu es la distribución Linux más conocida y utilizada en la red. Esta distribución basada en Debian es capaz de adaptarse a las necesidades de cada usuario, por lo que tanto si vamos a hacer un uso personal como a enfocarnos a servidor o computación en la nube, este sistema operativo se adaptará, sin problemas, a lo que necesitemos.

El principal problema de Canonical es que, en los últimos años, ha dejado de lado el desarrollo de Ubuntu lanzando actualizaciones sin apenas cambios ni novedades, ya que la compañía está centrada en proyectos oníricos en lugar de centrarse en lo que ha sido su fuerte durante años: Ubuntu Desktop y Ubuntu Server.

Elegimos la versión 14.04 porque es una versión de soporte extendido, ya que, por lo general, las versiones más actualizadas no LTS cuentan con un soporte de 9 meses, insuficiente. En abril se libera la nueva versión 16.04 que volverá a ser LTS y, probablemente, para entonces esta será la versión recomendada. Hasta ahora, lo mejor es optar por 14.04.

Podemos descargar Ubuntu desde el siguiente enlace.

SteamOS, para los que buscan juegos

SteamOS - Linux y videojuegos

Steam es la mayor distribuidora de videojuegos para PC de la red. Gracias a ella, y a su apuesta por Linux, el número de títulos disponibles para este sistema ha crecido exponencialmente, llegando incluso a demostrar que, en muchos casos, el rendimiento de los juegos es muy superior en Linux al que brindan en un sistema Windows.

Para entrar en el mundo de los sistemas operativos, Valve, compañía responsable de Steam, ha desarrollado una distribución basada en Debian, SteamOS, especialmente pensada, configurada y optimizada para jugar. Si lo que quieres es jugar y aprovechar lo mejor posible el hardware de tu sistema sin complicaciones, SteamOS es tu distribución.

Podemos descargar SteamOS desde el siguiente enlace.

Manjaro 15.12, para los que buscan una Rolling Release, instalarse y olvidarse

manjaro cinnamon 15.12

Uno de los principales problemas de algunas distribuciones como Ubuntu es el plan de actualización. Cada 6 meses se libera una nueva versión con nuevo kernel y nuevas características que obliga a los usuarios a instalar manualmente varios paquetes para poder disfrutar de las novedades de la nueva versión (aunque en Ubuntu últimamente las novedades son nulas).

Manjaro es una distribución basada en Arch que, además de permitirnos hacer un uso sencillo de este sistema operativo, cuenta con un sistema de actualizaciones Rolling Release, es decir, actualizaciones continuas. De este modo, si instalamos esta distribución ya no tendremos que formatear más para instalar nuevas versiones y actualizaciones ya que el propio sistema se actualizará el solo a las versiones más recientes, paquete a paquete.

Podemos descargar Manjaro desde su página web principal.

Deepin 15, para los que buscan un diseño bonito

Deepin 15 Linux

Windows es el sistema operativo más fácil de usar. Mac OS X es el más bonito y, por último, Linux es el más potente, aunque orientado a usuarios avanzados. Por lo menos así es como lo ven muchos, pero no tiene por qué ser así.

Existen muchas distribuciones como Deepin cuya principal característica es la de ofrecer a los usuarios un escritorio bonito, con apariencia y efectos similares a OS X, y de uso similar a Windows. De esta manera, estas distribuciones unen, en un mismo lugar, las 3 principales cualidades de los sistemas operativos anteriores: facilidad de uso, diseño bonito y potencia y estabilidad.

Podemos descargar Deepin desde el siguiente enlace. Si no te gusta Deepin, otra alternativa a probar es Elementary OS.

SolusOS 1.0, para los que buscan algo novedoso

SolusOS Linux

Si lo que estamos es cansado de las distribuciones de toda la vida y buscamos algo nuevo SolusOS es nuestra solución. Esta distribución ha sido desarrollada desde cero, por lo que no está basada en ninguna otra.

Los responsables de SolusOS quieren que su sistema operativo esté orientado especialmente a usuarios de escritorio, de manera que la gente pueda hacer uso de ellos sin necesidad de tener conocimientos previos sobre sistemas Linux ni sistemas operativos en general. Este sistema operativo, poco conocido pero que en un par de semanas desde su lanzamiento ha ganado un número importante de seguidores, permite tanto un uso simple, sencillo y rápido, todo enfocado a un uso de escritorio, como un uso avanzado que permita desde instalar todo tipo de paquetes hasta personalizar hasta el más mínimo detalle del sistema operativo, algo que para los usuarios de Linux es muy importante.

Este sistema operativo funciona con tal solo 400 MB de memoria RAM y, por defecto, cuenta con las aplicaciones básicas necesarias para el día a día, como Firefox, VLC o Rhythmbox.

Podemos descargar SolusOS desde su página web principal.

Tails, si lo más importante es la privacidad y el anonimato en la red

Tails 2.0

Cada vez, el anonimato en la red tiene una mayor importancia. Aunque los sistemas Linux generalmente no espían la actividad como pueden hacer Windows o Mac OS X, sí que es posible que mientras navegamos por la red los servidores, las grandes empresas y los gobiernos controlen todos y cada uno de nuestros pasos.

Tails, The Amnesic Incognito Live System, es un sistema operativo basado cuya principal característica es la de estar configurado de manera que todo lo que hagamos en él sea totalmente anónimo. De esta manera, el sistema de carga en la RAM, no copia datos a los discos duros y, cuando nos conectamos a Internet, todas las conexiones se cifran y viajan seguras por la red a través de Tor.

Si lo que queremos es un sistema operativo Live, seguro y anónimo, Tails es la solución.

Podemos descargar Tails desde su página web.

Chrome OS, si lo que queremos es utilizar servicios basados en la nube

chrome os - chromebook

Los usuarios de Google Chrome han podido ver el concepto de ecosistema que la compañía lleva a cabo con su navegador web. Este ecosistema nos permite instalar en un ordenador un sistema operativo que funciona exclusivamente aprovechando la nube en forma de WebApps.

Chrome OS es un sistema operativo pensado exclusivamente en Internet. Todo en este sistema funciona a través de Internet, es más, el propio sistema operativo es una versión mejorada de Google Chrome (Chromium) de manera que se pueda aprovechar, lo mejor posible, las posibilidades que nos brinda la nube, cada vez más presente entre nosotros. Este sistema operativo se caracteriza por ser especialmente rápido, ligero y seguro, ideal para usar en equipos antiguos para los que los sistemas operativos modernos se quedan grandes. Algunas de las WebApps de Chrome OS no requieren conexión a Internet (las suites ofimáticas, por ejemplo), por lo que vamos a poder utilizar el equipo a nivel básico sin necesidad de conectarnos.

Aunque Chrome OS está reservado para los Chromebooks, podemos instalar Chromium OS en cualquier equipo y hacer uso de las funciones y características anteriores.

Fuente:https://www.redeszone.net/