Cámaras ocultas en alumbrado público

Share this…

Las personas ignoran dónde o cómo instalan cámaras las autoridades de las grandes ciudades

La Administración para el Control de Drogas (DEA) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) han ocultado un número no revelado de cámaras de vigilancia encubiertas en las farolas en todo el territorio de los Estados Unidos, reportan especialistas en forense digital y ciberseguridad del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética.

Según los datos de compras gubernamentales, la DEA le pagó a una compañía de Houston, Texas, llamada Cowboy Streetlight Concealments LLC, aproximadamente 22 mil dóalres desde junio de 2018 por concepto de ‘equipos de grabación y reproducción de video’. Por otra parte, ICE pagó alrededor de 28 mil dólares a Cowboy Streetlight Concealments durante el mismo período de tiempo.

No se sabe exactamente dónde fueron instaladas las cámaras de la DEA y el ICE, ni dónde se llevarán a cabo los próximos operativos. Las oficinas de ICE en Dallas, Houston y San Antonio han liberado fondos para adquisiciones recientes de Cowboy Streetlight; las compras más recientes de la DEA fueron financiadas por la Oficina de Tecnología para la Investigación de la agencia, reportan expertos en forense digital.

Christie Crawford, propietaria de Cowboy Streetlight en conjunto con su esposo, un oficial de policía de Houston, afirma no estar en libertad de discutir en detalle los contratos que la compañía firmó con las agencias federales.

“Básicamente, hay empresas que construirán ocultamientos para el gobierno y eso es lo que hacemos. Especifican qué es lo mejor para ellos, y lo hacemos. Probablemente eso sea todo lo que puedo decir por el momento”, mencionó Crawford.

Sin embargo, agregó: “Puedo decir esto: todos estamos siempre bajo vigilancia. No importa si estás conduciendo por la calle o visitando a un amigo, si el gobierno tiene una razón para vigilarte, tiene los recursos necesarios para hacerlo”.

Hace unos días, la DEA emitió una solicitud de “ocultadores hechos para la cámara de red PTZ [Pan-Tilt-Zoom], módem celular, dispositivo de compresión celular”, señalando que el gobierno tenía la intención de otorgar el contrato a Obsidian Integration LLC, una empresa en Oregon que cuenta con un número considerable de clientes en el gobierno federal.

Además de ocultar las cámaras en las farolas, la DEA también ha colocado cámaras de vigilancia encubiertas dentro de barriles de tráfico, un producto especialmente diseñado y ofrecido por varios fabricantes. Y, tal como reportaron especialistas en forense digital, la DEA opera una red de señales de tráfico con lectores de matrículas integrados.

Chad Marlow, abogado y asesor de políticas para las libertades civiles estadounidenses, considera que los esfuerzos para poner las cámaras ocultas en las calles han sido propuestos anteriormente por las autoridades locales, generalmente como parte de un sistema de alumbrado público inteligente.

“Básicamente tiene la capacidad de convertir cada farola en un dispositivo de vigilancia, una posibilidad aterradora”, dijo Marlow. “En la mayoría de las jurisdicciones, la policía local o el departamento de obras públicas están autorizados para tomar estas decisiones de manera unilateral y en secreto. No hay debate público ni supervisión.

El impacto de las cámaras de vigilancia aumentará a medida que el desarrollo de algoritmos de reconocimiento facial sea cada vez más común entre las agencias policiacas. Amazon ha estado particularmente interesada en equipar las cámaras operadas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) con sistemas de reconocimiento facial, de acuerdo con emails recientemente descubiertos por la organización Project on the Government Oversight.