Un bug en Qualcomm deja a los dispositivos Android abiertos a ser hackeados

Share this…

Un informe del portal The Hacker News ha arrojado luz sobre un importante problema con los chips Snapdragon de Qualcomm. Expertos en seguridad afirman que hay lagunas graves en el código de programación del código Snapdragon. Quedaría abierto el código del núcleo, lo que permitiría a los piratas informáticos tener un control total sobre el dispositivo en cuestión.

Así pues, los hackers tendrían acceso a la raíz de su smartphone. Debido a esta brecha en el sistema de seguridad, un pirata informático con ganas de pausar problemas podría espiar las fotos, saber la localización, almacenar sus daros personales o incluso controlar el teléfono a distancia.

SoC de Qualcomm

Los chips Snapdragon de Qualcomm son la pieza clave de una parte importante de los dispositivos Android repartidos en todo el mundo.

Al parecer, Google envió un parche para este problema cuando Trend Micro informó de estos problemas. Sin embargo, parece que la mayoría de usuarios no pueden recibir esta actualización de seguridad. Esto es debido a que no todos los fabricantes de los chips de Qualcomm tienen los recursos para mantener los teléfonos actualizados con la última actualización de seguridad. Basta con decir que todavía hay muchos smartphones que operan con firmwares anteriores, como Jelly Bean, Piruleta o KitKat.

Esto hace que, como decimos, haya un gran número de terminales sin la protección de posibles ataques hackers. Los responsables de seguridad han iniciado ya medidas para tratar de paliar la situación y evitar que ocurran males mayores.

Por otra parte, teléfonos como el Nexus 5, 6, 6P y Samsung Galaxy Note Edge son dispositivos que son vulnerables debido al código defectuoso de Qualcomm. Muchos de ellos han dejado de recibir actualizaciones de seguridad. Aunque los usuarios que tienen dispositivos Nexus de Google y que todavía reciben revisiones de seguridad del gigante de la tecnología, podrían tener suerte a la hora de subsanar este gran inconveniente.
Esperemos que la gente que está al mando pueda solucionar estos problemas de seguridad con la mayor brevedad posible para evitar males mayores a los usuarios con estos chips que hay en todo el mundo. Esta brecha en la seguridad pondría en bandeja a los hackers la posibilidad de acceder a estos terminales sin muchas trabas, lo que podría resultar desastroso.

Fuente:https://www.movilzona.es/