Snowden: ‘El GCHQ puede controlar cualquier móvil con Smurf Suite’

Conocimiento pertenece al mundo
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Share on StumbleUponShare on TumblrShare on RedditPin on PinterestEmail this to someone

Edward Snowden ha afirmado en una entrevista que el GCHQ, la NSA británica, dispone de software capaz de controlar toda la información que maneja nuestro smartphone: Smurf Suite.

Edward Snowden ha revelado que la agencia de escucha británica ha desarrollado un conjunto de programas capaces de controlar cualquier teléfono móvil. Entrevistado por un equipo del programa de investigación “Panorama” de la BBC, el antiguo analista de la NSA, fuente de las revelaciones sobre los programas secretos de vigilancia de Estados Unidos, habla de la llamada “Smurf Suite”, que se traduce como “Suite Pitufo”.

Es la primera vez que Edward Snowden concede una entrevista a una televisión británica desde que huyó a Moscú en 2013. Y con su paso por el programa “Panorama” el informático ha atacado fuerte. Revela, con documentos que lo sostienen, la existencia de un programa empleado por el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ), la agencia de escuchas británica, paramanipular todos los smartphones.

Smurf Suite: un “control total” de los smartphones

Este conjunto de programas incluye diferentes herramientas para realizar diferentes acciones. Snowden explica el objetivo de cada uno de la siguiente manera:

  • Dreamy Smurf” es capaz de encender y apagar nuestros teléfonos sin que nos demos cuenta.
  • Tracker Smurf” es una herramienta de geolocalización mucho más precisa que el método empleado habitualmente mediante triangulación de torres de telefonía.
  • Nosey Smurf” actúa sobre el micrófono, incluso al estar apagado el teléfono, para captar y escuchar las conversaciones de alrededor.
  • Paranoid Smurf” evita la detección de todas las demás herramientas incluso si se llevase el terminal a un servicio técnico tras sospechar del seguimiento.

Pueden hacer mucho más, incluso pueden hacerte fotos.

Sede del GCHQ / Defence Images editada con licencia CC 2.0
Sede del GCHQ / Defence Images editada con licencia CC 2.0

Todo este sistema, según ha explicado el Snowden, se pone en marcha a través del envío al smartphone de un simple mensaje de texto. Y cuando el GCHQ consigue acceder, los agentes pueden saber quién llama al teléfono, lo que se escribe, las páginas por las que se navega, la lista de contactos, los lugares en los que se ha estado y las redes inalámbricas a las que el teléfono se conecta habitualmente.

Con todo esto, el exempleado de la NSA no sugiere que el GCHQ o la NSA pretendan escuchar en masa las comunicaciones privadas pero previene que ambas agencias han invertido muchísimo para poder espiar cualquier smartphone. Por el momento, el GCHQ se ha negado a hacer declaraciones pero estas revelaciones van a volver a poner en un aprieto al gobierno de Cameron que se defiende desde su inicio de toda actividad ilegal.

Ellos dicen, y en muchos casos es cierto, que no van a leer tu correo electrónico, pero pueden, y si lo han hecho, nunca lo sabrás.

Snowden no deja de ser noticia ya que el 29 de septiembre abría su cuenta de Twitter @Snowdenno sin causar polémica. Tanta que, tras sólo dos días en la red social, tuiteó que había recibido 47 GB de datos en correo electrónicos de notificaciones tras olvidar desactivarlas entre followers, favoritos y retuits.

edward

Fuente:http://www.malavida.com/

Conocimiento pertenece al mundo
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Share on StumbleUponShare on TumblrShare on RedditPin on PinterestEmail this to someone