Roban tus datos en Android, y después te extorsionan

Share this…

Puede que creas que te estás descargando una aplicación convencional pero, si caes en esta nueva estafa, todos tus datos pasarán a estar en manos de un grupo de hackers. Y, o pagas la extorsión, o tu historial de navegación se enviará a todos tus contactos.

Básicamente, esa es la premisa en la que se basa la nueva estafa en Android descubierta por una empresa de seguridad. Esta nueva amenaza es capaz de camuflarse en cualquier aplicación, y una vez instalada, encripta todos los datos del móvil del usuario.

Eso incluye desde la agenda de contactos hasta lasfotografías, pasando también por, atención, el historial de navegación. El usuario no solamente pierde el acceso a toda su información, sino que además ésta pasa a estar en manos de los atacantes.

Si el usuario se niega a abonar el dinero que le exigen los extorsionadores, a lo que se expone no es solamente la pérdida de todos los datos del móvil, sino que también se enfrenta a la amenaza de que todo su historial web de navegación sea enviado por mensaje a sus contactos.

Teniendo en cuenta que, mediante este método, los extorsionadores consiguen acceso completo a la agenda del usuario, la amenaza es más que real.

Tal y como recogen en el blog de Softpedia.com, esta amenaza ya ha sido detectada en una aplicación de contenido para adultos llamada “Porn ‘O’ Mania“. La aplicación dice ofrecer contenido para adultos, pero aprovecha un mensaje de error falso para conseguir que el usuario acepte otorgar permiso completo a todas las funciones de la app.

Por desgracia, entre las funciones ocultas que el usuario acepta sin ser consciente de ello se encuentra el secuestro de todos sus datos.

Robo de datos con extorsión en Android

La buena noticia es que esta amenaza de seguridad no ha sido detectada en ninguna aplicación de la tienda de Google Play. Para caer en este virus en Android habría que descargar aplicaciones desde tiendas extra-oficiales, cosa que, para un usuario medio, está más que desaconsejada.

Por otra parte, los usuarios que tengan la versión de Android 5.0 Lollipop (o superior) en su móvil pueden estar todavía más tranquilos, ya que a partir de dicha versión desapareció el mensaje de error que esta aplicación utiliza para engañar a la víctima.

Para el resto de los usuarios, el mejor consejo pasa por desconfiar de cualquier aplicación disponible en una tienda extra-oficial. Y saber cómo proteger los archivos en Android es un pilar fundamental para evitar las estafas.

Fuente:https://computerhoy.com/