¿Qué es lo peor que puede pasar si ‘hackean’ tu celular?

Share this…

 No sólo tus relaciones personales corren peligro si ‘hackean’ tu móvil: tu vida profesional también está en riesgo. Aquí te presentamos algunos consejos  para que protejas tu equipo del cibercrimen.

Imagina que un desconocido entra a tu casa sin que lo sepas: empieza a revisar los cajones, estados de cuenta, fotografías familiares… e incluso sabe qué marca de agua bebes. Cualquier cosa tiene valor para él. Ahora transporta esa invasión a los datos que guardas en tu celular.

Los piratas informáticos se interesan por este mercado, que al final del tercer trimestre de 2014 contabilizó 102.5 millones de líneas móviles activas en México, indican datos de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).

El valor de las transacciones del comercio móvil en México durante junio de 2014 fue de 2,300 millones de pesos, establece un estudio de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci). El valor del comercio electrónico vía teléfono inteligente es de 18% del total en México, por encima de 12% en Estados Unidos.

Casi nadie está a salvo del cibercrimen: siete de cada 10 mexicanos han sido víctimas de delitos informáticos a través de sus móviles en algún momento de su vida, según datos del reporte “Norton 2013”, elaborado por la firma tecnológica Symantec.

Lo peor es si, además, usas tu teléfono móvil para asuntos de trabajo. “Los riesgos pueden ser mayores para aquellos usuarios que utilizan su dispositivo móvil personal tanto para trabajar como para entretenerse; podrían tener acceso a información confidencial de ambos mundos y el impacto de un hackeo podría extenderse no solamente a su familia y amigos, sino también a su entorno laboral”, explica Nicolás Severino, director de tecnología de Symantec, en entrevista con Forbes México.

¿Qué buscan los hackers?

Los cibercriminales buscan robar y espiar información sensible: contactos, direcciones y nombres de usuario,  además de afectar el funcionamiento de los celulares,  comenta Nicolás.

“En 2013, 33% de los programas maliciosos (malware) dirigidos a plataformas móviles estaba diseñado para monitorear a los usuarios y 20% robaba datos de los dispositivos infectados”, dice. Las razones son diversas y se dirigen a diferentes objetivos. Por ello,  el especialista en seguridad de Symantec comparte las causas más frecuentes de ataques a teléfonos móviles:

De ingeniería social: Los usuarios se conectan a internet y redes sociales desde sus teléfonos. Los hackers aprovechan esto y usan las redes para engañar a los usuarios, intentando que revelen datos sensibles o instalen malware, como phishing (suplantación de identidad) y ataques dirigidos.
Pérdida de datos no intencionada: Un empleado extrae información sensible del dispositivo o la red. Puede ser sin intención. Por ejemplo, que el trabajador se lleve información a casa para trabajar de forma remota. Suele ser vista como la mayor amenaza para los usuarios de dispositivos móviles.
Datos del dispositivo: Intenta dañar o modificar datos. Su propósito es interrumpir las operaciones de una empresa u obtener ganancias financieras. También puede ocurrir sin intención.
Ataques basados en el navegador y redes: Son lanzados por sitios web maliciosos o sitios legítimos que han sido comprometidos. El sitio malicioso que lanza el ataque se aprovecha del navegador en el dispositivo e intenta instalar malware o robar datos confidenciales que fluyen a través del navegador.
gemalto-640x400

¿Cuánto vale mi información?

El precio depende del tipo de datos que el hacker obtenga.  Por ejemplo, 1,000 cuentas de correo electrónico robadas valen desde 0.50 centavos de dólar, advierte Nicolás.

La información de tarjetas de crédito robadas se vende entre 0.50 y 20 dólares. Esto se subordina a la marca de la tarjeta, país de origen, cantidad de metadatos proporcionados, descuentos por volumen y cómo fueron robados los datos de la tarjeta.

El mercado negro de información también ofrece posicionamiento digital, como aumento del tráfico en redes sociales. Mil seguidores pueden costar entre 2 y 12 dólares. El envío de spam a un millón de e-mails, hasta 150 dólares.

En sectores más específicos, como cuentas de juegos por Internet, obtener artículos virtuales cuesta desde 12 hasta 3,500 dólares.

“El rango de precios es buen indicador de un suministro abundante de datos robados disponibles, por lo que el mercado se ha ajustado y es más barato que en años anteriores”, indica Nicolás.

Pero los riesgos de perder información móvil no sólo son externos: 1 de cada 2 usuarios no usa contraseña ni  antivirus, en un mercado donde existen 3 millones de aplicaciones malintencionadas, según datos de Symantec.

Otros datos, incluso, van más lejos: seis de cada 10 usuarios de dispositivos móviles pondrían en riesgo su privacidad a cambio de una app gratuita.

Blinda tu celular

Te presentamos cuatro consejos que Eulogio Díaz, director de la empresa tecnológica G Data, comparte con Forbes México para que protejas tu celular de los hackers:

Descarga apps de fuentes seguras. Por más atractiva que te parezca, al descargar una app cedes el derecho de acceso hasta al registro de llamadas. Revisa que la app pertenece a un mercado digital seguro y analiza si quieres que dichas plataformas obtengan datos de tu actividad móvil. Este punto es el más vulnerable para un ataque.
Apaga tus conexiones después de utilizarlas. Utiliza las conexiones Bluetooth, Wi-Fi y GPS  sólo cuando las necesites, pues suelen ser vehículos de acceso de los hackers.
Comprueba tu configuración de seguridad constantemente. Guarda tus contraseñas. Incluye números y signos. Cámbiala cada seis meses.
Ten una copia de seguridad. Ante cualquier eventualidad, como pérdida o robo, sabes que con este respaldo mantienes ahí tu información.

Fuente:https://www.forbes.com.mx/