Nace Tor Space, un espacio privado y anónimo dentro de Android

Share this…

La privacidad y el anonimato en Internet siempre son noticia. Hoy hemos sabido que existe una ROM que ejecutaría un teléfono virtual protegido por Tor.

Que en Android ya podemos usar la red Tor no es algo nuevo. Hace tiempo que existen aplicaciones que nos permiten navegar por Internet de forma anónima desde nuestros Android creadas por activistas pro-privacidad, como The Tor Project o The Guardian Project. Nos referimos a Orbot y Orfox, dos apps de las que ya hablamos cuando tratamos el tema de instalar Tor en móviles y ordenadores. Todo esto está muy bien, pero como ya sabemos Android no es la plataforma más segura que existe, lo que expone a sus usuarios a ataques por parte de distintos tipos de malware y a la intercepción de comunicaciones.

Ahora todo esto podría estar a punto de cambiar. Hoy hemos sabido gracias a un artículo publicado en Motherboard que pronto habrá una forma de usar Tor en un espacio separado llamado Tor Space. Este espacio separado funcionaría como un teléfono móvil virtual, con las dos aplicaciones que ya mencionamos anteriormente en el artículo, pero que funcionaría en una partición separada que no tendría acceso a los datos almacenados en el smartphone. Aunque esta especie de “máquina virtual” que se ejecutará dentro de un terminal Android se ha presentado hoy, no tenemos una fecha exacta que nos asegure cuándo se implementará.

Los responsables de lanzar esta especie de teléfono móvil virtual son el equipo de Graphite Software, que ya han trabajado en otros espacios móviles separados conocidos como Secure Spaces. Estos espacios forman parte de una ROM y, al igual que el de Tor, proponen colocar una capa de virtualización que habilita la ejecución de software que no interfiere con el funcionamiento normal de un terminal Android. Puedes ver cómo funciona Secure Spaces a continuación.

Con la adición de Tor Space hay en total cuatro espacios separados, que se completan con Hidden Space -enfocado a la privacidad-, Kid’s Space -que permite compartir el teléfono con los más pequeños sin miedo a perder datos imporantes- y Work Space -que aúna la productividad con las tareas de administración informática-.

Tor Space añade una capa de protección

La idea de contar con un espacio separado para ejecutar Tor en Android es la de añadir una capa extra de protección, de tal forma que si el teléfono se hackea en Tor Space no se pueda acceder a los datos del usuario. Del mismo modo, si el usuario quiere ser anónimo, al ser Tor Space unsoftware virtualizado sin conexión con los datos almacenados del teléfono, costaría mucho más desenmascararlo.

Además de Orbot y Orfox, Tor Space cuenta con aplicaciones preinstaladas destinadas a la privacidad. Entre ellas podemos destacar ObscuraCam, ChatSecure y PixelKnot. Además, al entrar en la capa de Tor Space se desactivan automáticamente los servicios de ubicación, el micrófono, el chip NFC y, además, no se podrán tomar captruas de pantalla.

Tor Space está pensado para los más celosos de su privacidadTor Space está pensado para los más celosos de su privacidad / Josh Hallett editada con licencia CC 2.0

Para terminar de rizar el rizo, este espacio se puede ocultar en el teléfono de manera que sólo se pueda entrar en él usando un código PIN o una contraseña para desbloquearlo.

Tor Space, por ahora sólo para Blackphone 2

No todo iban a ser buenas noticias. Para el público general no está disponible todavía, pero los usuarios del Blackphone 2 podrán descargar Tor Space de forma totalmente gratuita. Desde Graphite Software se ha hecho una concesión a los usuarios de los Nexus 5 de Google, pero sólo si ya estaban usando la Secure Spaces System ROM con anterioridad. Obviamente, se requieren conocimientos sobre cómo se debe rootear un teléfono y cómo se flashea una ROM para ello.

Esta forma de encapsular un sistema operativo dentro de otro mediante la ejecución de una máquina virtual recuerda bastante a la que utiliza Qubes OS. Evidentemente, y más al tratarse de Tor, no será una tecnología pensada para todo el mundo, pero está claro que un sector de los usuarios querrá contar con algo así. Esperamos que en el futuro Tor Space se expanda más allá de Blackphone 2 y los Nexus 5.

Fuente:https://www.malavida.com/