Llegan las videollamadas a WhatsApp y ya circulan engaños

Share this…

Después de lo que parecieron siglos de espera, finalmente han llegado las videollamadas a WhatsApp y los cibercriminales lo celebran liberando un sinfín de estafas que buscarán confundirte. En este artículo te contamos cuáles son estos engaños que se hacen eco de la nueva funcionalidad y qué debes hacer para evitarlas.

Múltiples sitios falsos

Es posible que hayas recibido mensajes de tus contactos confiables en WhatsApp invitándote a activar la funcionalidad de videollamadas de la aplicación a través de un enlace. ¡No lo hagas! Desde que fue anunciada la nueva función, un sinnúmero de páginas falsas intentan seducir a los usuarios más impacientes, instándoles en realidad a suscribirse a servicios de mensajería Premium mientras les prometen que de esta manera podrán realizar llamadas con video.

videollamadas en whatsapp

videollamadas invitación whatsapp

La modalidad de la estafa es mayormente la misma a la que estamos acostumbrados: la página promete activar la funcionalidad solo si previamente el usuario comparte el enlace fraudulento entre sus allegados, mientras la página cuenta la cantidad de veces que el usuario presiona el botón para compartir.

compartir videollamadas whatsapp

activar videollamadas whatsapp

Luego, la víctima es redirigida entre un sinfín de anuncios que falsamente proclaman ser “el último paso” para concretar la activación, cuando realmente están robando información del número del móvil o abriendo la aplicación de mensajería del sistema para enviar SMS a un número Premium con determinado texto.

personaliza tu whatsapp

Algunos sitios poseen el mismo estilo que la página oficial de WhatsApp e incluso permiten ser accedidos en diferentes idiomas, según la geolocalización de la IP desde la cual el dispositivo se conecta a la Internet.

img_8

img_7

(Más) Estafas en WhatsApp

No es la primera vez que vemos a estos mensajes fraudulentos propagándose a través de WhatsApp. Los cibercriminales siguen apostando aún hoy a la Ingeniería Social como una de las maneras más sencillas de las que disponen para obtener ganancias.

Incluso, esta misma estafa de videollamadas en WhatsApp ha sido utilizada en múltiples ocasiones en el pasado para engañar a los usuarios y lograr robar su información, llegando a propagarse rápidamente, afectando a miles de usuarios en unas pocas horas. Algo similar ocurrió con la estafa de los nuevos emoticonos.

Recientemente, una estafa similar pregonaba la supuesta posibilidad de “hackear” la cuenta de WhatsApp de otro usuario para acceder a sus conversaciones; claro que, por más atractivo que pueda ser para algunos, solo se trataba de un fraude. La página que alojaba el engaño no guardaba relación alguna con la compañía y solo generaba múltiples redirecciones a sitios que varían dependiendo del tipo de navegador y la ubicación geográfica.

hackear whatsapp

También pudimos atestiguar cómo falsos vouchers para pasajes aéreos eran promocionados a través de dominios siempre cambiantes, haciéndose pasar por las aerolíneas TAM y Emirates como parte de una masiva estafa multimarca que también afectó a H&M, ZARA, Spar, Amazon, IKEA, Starbucks y McDonald’s, entre otros, y que alcanzó una tasa de propagación de 55 mil víctimas por hora durante casi dos días durante su apogeo.

¿Qué debes hacer si ingresaste al enlace?

A diferencia de lo que algunos medios están comunicando de manera alarmista, no se trata de un “virus de WhatsApp” ya que no existe ningún archivo ejecutable que sea descargado e instalado en el terminal cuando se ingresa a la página. Tampoco hemos encontrado evidencia de que los sitios fraudulentos estén intentando explotar vulnerabilidades en los equipos conectados, con lo cual en principio no existe mayor riesgo de infección solo por ingresar al enlace.

Si has compartido el enlace con tus amigos y familiares, sigue los siguientes consejos:

  • Ponte en contacto con ellos y hazles saber que se trata de una estafa.
  • Si has completado algún formulario con tu número de celular o has enviado algún mensaje SMS a un número desconocido, ponte en contacto con tu operadora de telefonía para asegurarte de que no te hayas suscrito a mensajería Premium con costo.
  • Si has instalado alguna aplicación que se haya descargado a tu móvil, desinstálala; si no puedes, ponte en contacto con algún profesional que pueda hacerlo por ti o restaura el equipo a su estado de fábrica.

Recuerda que la funcionalidad de videollamadas de WhatsApp estará disponible en tu dispositivo cuando actualices la aplicación y si tu teléfono es apto. No será necesario que descargues aplicaciones de terceros, que envíes mensajes SMS ni que ingreses a enlaces externos. Mientras esperas a poder utilizarla, toma los recaudos necesarios para disfrutar seguro de la tecnología.

Fuente:https://www.welivesecurity.com