La Policía alerta del bulo de WhatsApp del Atentado en el Metro de Madrid

Share this…

No falla, es producirse un evento de magnitud y los ciberdelincuentes aprovechan la situación para comenzar a lanzar los primeros bulos de WhatsApp al respecto. Ya pasó con el virus Wanna Cry y ahora, después del lamentable atentado sucedido en Manchester, una mensaje alertando de un posible riesgo de atentado en Madrid ha comenzado a distribuirse por la app de mensajería. Y no es el único bulo de WhatsApp que hemos conocido en las últimas horas…

Ante la proliferación de estos “hoax” o mensajes falsos, el canal oficial de la Policía en twitter se ha visto obligado a desmentir estas informaciones que solo buscan confundir a los usuarios y alcanzar el mayor número de dispositivos posible.

El bulo de WhatsApp del Atentado en el Metro de Madrid

En las últimas horas se ha comenzado a distribuir una información por WhatsApp con un ficticio origen en alguine “muy cercano” a los cuerpos de seguridad del Estado (entiéndase una amiga, prima o novio de un agente de la ley). El texto alerta de “atentados inminentes” en lugares muy concurridos de Madrid, como puede ser el Metro, animando a los ciudadanos que no hagan uso del transporte público.

Ahora en un mensaje difundido en Twitter, la Policía recuerda que el mencionado nivel 4 de alerta antiterrorista no implica riesgo inminente de atentado y que sólo hay que confiar en los canales oficiales a la hora de dar por veraz una información de este tipo. “Confía en los canales oficiales, no a mensajes y audios de WhatsApp. Stop Bulos”, señalan desde la cuenta de Twitter de @Policia.

atentado madrid whatsapp

La mayoría de estos bulos de WhatsApp, como el que alegaba que la aplicación se cae porque va a ser de pago,  únicamente buscan alcanzar el mayor número de teléfonos posible con el fin de hacerse con los datos de los usuarios, por lo que tal y como hemos recomendado en anteriores ocasiones lo más oportuno es ignorarlos y no contribuir a que la “bola” se haga más grande.

El bulo de la lotería

Tal y como señala la cuenta de Twiter, el bulo de WhatsApp del atentado de Madrid no es el único que se ha distribuido en las últimas horas. También se ha puesto de conocimiento un mensaje que alega que somos ganadores de la lotería (sin haberla jugado) y que para reclamar el premio de 3.000.000 (de libras) debemos reclamar el premio ante un correo electrónico.

loteria whatsapp

Por supuesto este bulo de WhatsApp es más fácil de reconocer por la mayoría de usuarios, pero siempre hay alguien que, confiado o por desconocimiento cede sus datos a terceros sin ser consciente del riesgo que supone para su información personal.

Fuente:https://www.movilzona.es/2017/05/29/la-policia-alerta-del-bulo-de-wahtsapp-del-atentado-en-el-metro-de-madrid/