Facebook lucha contra los perfiles impostores que roban identidades

Share this…

Es una de las cosas más horripilantes que puedes experimentar en Facebook. Te encuentras con el perfil de “otro” usuario que parece haber robado absolutamente todos tus detalles personales.

Usa una de tus fotografías como foto de perfil, robó tu nombre, lugar de trabajo y ciudad donde vives. Incluso puede que haya conectado con algunos de tus amigos.

Las razones por las que decidió hacerse pasar ti podrían ser complejas: podría estar interesado en espiarte y acosarte, intentar sonsacar información personal de tus amigos, o ensuciar tu imagen publicando mensajes falsos bajo tu nombre que podrían potencialmente dañar tu carrera, tus amistades o tu relación con tu familia.

Cualquiera sea la razón, es el tipo de atención que nadie quiere. Y sin embargo, a juzgar por los correos electrónicos que recibí en el pasado de parte de usuarios de Facebook que fueron víctimas, no es tan poco común.

Tomemos, por ejemplo, el caso de Kantavadee Nisanpayu, una tailandesa de 33 años. Como lo describió en los medios locales el año pasado, tuvo la terrible experiencia de que un extraño creara un perfil falso en su nombre, publicando mensajes con su número de teléfono diciendo que era una prostituta buscando nuevos clientes.

Afortunadamente, Facebook parece estar advirtiendo el problema. En una entrevista con Mashable, la jefa de seguridad global Antigone Davis describe cómo la red social está comenzando a alertar sobre cuentas clonadas usadas para impersonar a usuarios inocentes:

Facebook lucha contra los perfiles impostores que roban identidades

Hemos oído comentarios de que esta era una preocupación para las mujeres. Y es un verdadero punto de preocupación para algunas mujeres en ciertas regiones del mundo donde [su suplantación] puede tener ciertas ramificaciones culturales o sociales.

Mashable explica que una nueva herramienta alerta al equipo de seguridad de Facebook sobre qué cuentas están usando los mismos nombres y fotos que otras, dando la alarma de que se podrían haber robado datos:

Cuando Facebook detecte que otro usuario te podría estar impersonando, enviará una alerta notificándote sobre el perfil. Luego se te pedirá que identifiques si ese perfil en cuestión se está haciendo pasar por ti usando tu información personal, o si pertenece a alguien más que no es un impostor.

Las cuentas dudosas serán luego revisadas manualmente por personal de Facebook. Uno asume que podrían determinar cuál es la real y cuál la impostora examinando la fecha de creación del perfil, entre otras cosas.

La funcionalidad está en desarrollo desde noviembre de 2015, y está ahora disponible en Facebook para el 75% de los usuarios.

En mi opinión, cualquier cosa que haga más fácil para las víctimas reportar abuso en Facebook tiene que ser algo bueno – y espero que la red social destine los recursos suficientes a cerrar las cuentas ofensivas lo suficientemente rápido como para que el daño sea lo menor posible.

Source:https://www.welivesecurity.com/