Cómo evitar que Google pueda acceder de forma remota a nuestro Android

Conocimiento pertenece al mundo
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Share on StumbleUponShare on TumblrShare on RedditPin on PinterestEmail this to someone

Android es el sistema operativo más utilizado en todo el mundo. Este sistema operativo libre, mantenido por Google, está presente en un gran número de smartphones y tablets por todo el mundo. Que Google ofrezca su sistema operativo de forma gratuita y no guarde ningún as bajo la manga es difícil de creer, especialmente pese al gran valor que tienen los datos de los usuarios para la compañía. Finalmente, gracias a un informe judicial, se ha podido demostrar cómo la compañía sí que tiene control sobre los dispositivos, pudiendo incluso conectarse de forma remota a ellos.

Gracias a dicho informe, se ha podido demostrar cómo Google es capaz de conectarse de forma remota a cualquier dispositivo, incluso si este está protegido por contraseña, y acceder así a los datos de los usuarios. Esta puerta trasera solo puede ser utilizada bajo orden judicial, sin embargo, está ahí, presente, lo que asegura una falta de seguridad y privacidad para los usuarios que protegen el dispositivo solo con un pin, patrón o contraseña.

Sin embargo, aunque esto supone un fallo grave en la seguridad, es posible protegerse de ello. Con Android 5.0 Lollipop, Google pretende aplicar a sus dispositivos un cifrado total y completo de los dispositivos, muy similar al de Apple, de manera que nadie pueda tener acceso a ellos, ni siquiera Google.

El cifrado completo del disco solo está activo por defecto en los dispositivos Nexus de Google que ejecutan Android 5.x Lollipop, y para los smartphones y tablets que ya disponen de Android 6.0 Marshmallow. El resto de usuarios debe activar este cifrado manualmente si quiere evitar que Google pueda acceder a los datos de forma remota y asegura así su privacidad.

Para ello, simplemente debemos abrir el menú de Ajustes > Seguridad y desde allí marcar la correspondiente opción de cifrar teléfono. Según el fabricante y la versión de Android utilizada, estos pasos pueden variar.

Cifrar smartphone Android

Una vez activado el cifrado en el dispositivo Android, ni los fabricantes ni el propio Google podrán restablecer la contraseña del dispositivo de forma remota ni acceder a la información almacenada en el dispositivo.

La importancia del cifrado en Android

Muchos usuarios piensan que cifrar el almacenamiento interno del smartphone no merece la pena por diversos motivos, por ejemplo, porque no guardan ningún dato personal en ellos o, de guardarlos, no les importa que estos puedan caer en malas manos.

Nunca se sabe cuándo podemos perder un smartphone, por lo que corremos el riesgo de que, si esto ocurre, quien se apodere del dispositivo pueda utilizar los datos en su propio beneficio. Igualmente, si no protegemos el smartphone correctamente es posible que otras personas con acceso al mismo puedan utilizar nuestro historial de búsqueda para saber más datos sobre nosotros.

El cifrado total del almacenamiento de Android apenas supone ralentización ni consumo de batería, por lo que activarlo no causará ningún perjuicio para el dispositivo, solo ventajas en cuanto a seguridad y privacidad.

Fuente:http://www.redeszone.net/

Conocimiento pertenece al mundo
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Share on StumbleUponShare on TumblrShare on RedditPin on PinterestEmail this to someone
Tags: