¿Antivirus para iPad? Apple no quiere oír hablar de ellos

Share this…

Muchos usuarios creen que los productos de Apple no necesitan antivirus, tanto en OS X como en iOS. Hace ya un tiempo que empezaron a retirar los antivirus de la App Store, incurriendo en lo que puede ser un gran error.

Todos sabemos que una plataforma, cuantos más usuarios tiene, más susceptible es de sufrir ataques por malware. También sucede dentro de la industria móvil. Los usuarios de Windows Phone muchas veces se vanaglorian de la poca presencia de malware en su sistema operativo pero, teniendo en cuenta su  poco abultada cuota de mercado, es algo que se explica por sí solo. Lo mismo sucede con Android, ya que tan negativo puede llegar a ser ocupar los primeros puestos como los de la cola. Otros, como Apple, parecen pertenecer a una escuela de ingenieros negacionistas del malware en sus plataformas.

Esto en parte se debe a la creencia popular que asegura que ni OS X, ni iOS tenían ningún tipo de virus. Como ya demostraron en HowToGeek, esa afirmación no es cierta —al menos en lo tocante a OS X—. Desde Cupertino también se ha alimentado esta creencia, a pesar de que su sistema operativo de escritorio tiene muchas menos amenazas que Windows. En iOS también existe cierta cantidad de malware, por mucho que Apple se niegue a reconocerlo.

MacBook y iPad

El mejor antivirus para iPad: el sentido común

En un movimiento estratégico para eliminar toda amenaza de duda sobre la seguridad de sus sistemas operativos móviles, Apple eliminó los antivirus de la App Store. VirusBarrier, una de las aplicaciones antivirus que existían para iOS, fue retirada de la tienda de aplicaciones de los de Cupertino bajo la alegación de que presentaban una “descripción engañosa”. Desde los cuarteles generales de la app cambiaron la descripción para solucionar el problema, intentando que quedase mucho más clara. Como resultado fueron bloqueados por el mismo motivo.

Otras aplicaciones enfocadas a la seguridad no han tenido el mismo destino. Avira Mobile Security, Norton Mobile Security o Lookout siguen estando disponibles. Sin embargo, Anti-Virus Detective ha desaparecido de la App Store sin dejar rastro.

Si nos fijamos en los nombres de las aplicaciones que siguen presentes, veremos que ninguna incorpora la palabra “virus” en su nombre o en sus descripciones. ¿Está Apple vetando el concepto “virus” en la App Store? Podría ser. Esto obedecería a un principio muy simple: los únicos dispositivos infectados por malware habían pasado por un proceso de jailbreak. Desde Apple consideran que mientras no se vulneren las protecciones del fabricante, y mientras se instalesoftware desde fuentes oficiales, no se debería producir ninguna infección.

Virus en iPad, una amenaza cada vez más frecuente

Aquí mismo hemos hablado de virus como YiSpecter, que afectaba a dispositivos con y sinjailbreak. Otra infección reciente ha sido la de XCodeGhost, y ambas han sido lo bastante sonadas como para llegar a los medios de comunicación en los últimos meses. Repasando lo que puede hacer cada uno, vamos primero con las capacidades de YiSpecter:

  • Instalar aplicaciones no deseadas.
  • Reemplazar aplicaciones legítimas con otras descargadas por el virus.
  • Obligar a las aplicaciones a mostrar anuncios a pantalla completa.
  • Cambiar los marcadores y los motores de búsqueda por defecto en Safari.
  • Enviar información del usuario a su propio servidor.
  • Aparecer automáticamente incluso después de que un usuario lo borre del terminal.

En cuanto a XCode Ghost, recordamos que los hackers engañaban a los programadores para usar una versión contaminada de herramientas Xcode. Este malware consiguió infectar hasta 344 aplicaciones dirigidas funtamentalmente al mercado chino, entre ellas la de la aplicación de mensajería WeChat. La información que XcodeGhost extraía tras infectar los dispositivos con un troyano no era estrictamente confidencial, pero era sustraída sin permiso. Lo que más asustó de este asunto fue que el malware pasó mucho tiempo en las descargas oficiales de XCode sin que nadie se diese cuenta.

Jailbreak de iOSJailbreak de iOS / Jeff Turner editada con licencia CC 2.0

Es cierto que Apple está controlando de cerca la App Store para impedir las infecciones a través de las fuentes oficiales, pero su seguridad no es total y perfectamente inviolable Por tanto, negar que existe malware para iPad o iPhone es negar lo evidente.

De todo ello se desprende que Apple se equivocó retirando los antivirus de la App Store, por lo menos aquellos que se anunciaban explícitamente como tales. No todos los usuarios tienen el sentido común que se les supone desde el cuartel general de la compañía fundada por Steve Jobs, y darse cuenta y acabar con esta negación de lo evidente es imperativo para ellos ahora mismo.

Fuente:https://www.malavida.com/