ZFS, las características de este sistema de archivos avanzado

Share this…

Cuando utilizamos un sistema operativo Windows, el formato de archivos más utilizado es, por el momento, NTFS, por lo que no hay mucha pérdida. Sin embargo, en el caso de los sistemas operativos Linux, la variedad de sistemas de archivos que podemos elegir es bastante superior, entre los que destacan ext2/3/4, Swap, Btrfs, XFS y, por supuesto, el nuevo formato de archivos ZFS que, poco a poco, va mejorando en estabilidad y características.

ZFS, como hemos dicho, es un sistema de archivos de código abierto de características avanzadas creado por Sun Microsystems pensando especialmente en su sistema operativo Solaris. Este sistema de archivos cuenta con un gran número de medidas de protección de datos con sistemas de integridad contra la pérdida y corrupción, lo que le hace ideal para funcionar en grandes centros de datos y dispositivos NAS y, aunque está optimizado para sistemas de discos RAID, en los últimos meses está ganando una gran importancia también a nivel de usuario en escritorios convencionales.

Cómo instalar y poner en marcha ZFS en Ubuntu

Por desgracia, aunque es un sistema de archivos avanzado, debido a algunos problemas con la licencia de uso, muchas distribuciones Linux no lo soportan por defecto, por lo que la puesta en marcha puede ser algo tediosa en muchos sistemas al tener que instalar y configurar el sistema de archivos manualmente.

Si queremos utilizar este sistema de archivos en nuestro sistema operativo, podemos descargarlo de forma totalmente gratuita desde su página web principal. Además, los principales repositorios cuentan también con paquetes precompilados, por lo que, por ejemplo, si queremos instalarlo en Ubuntu tan solo debemos descargarlo desde los repositorios oficiales con apt que, junto al resto de paquetes necesarios, se instalará de forma totalmente automática.

  • sudo apt install zfs

instalar zfs

Cómo funciona ZFS

A la hora de gestionar los discos, este sistema de archivos utiliza el concepto de “pool“. Un pool de ZFS puede estar formado por uno o varios discos duros físicos. Por ejemplo, si tenemos 3 discos duros y queremos aprovechar su capacidad como una sola (RAID 0) con este formato de archivos, tendremos que configurar un pool que incluya los 3 discos con el siguiente comando:

  • sudo zpool create pool-redeszone /dev/sdb /dev/sdc /dev/sdd

(podemos cambiar “pool-redeszone” por el nombre que queramos dar al pool). 

(obviamente, cambiaremos el sdb, sdc, sdx por la correspondiente letra de cada disco que queremos añadir. Podemos ver todos los discos conectados con el comando “sudo fdisk -l”).

Fdisk Ubuntu Linux

En caso de querer configurar un RAID 1 con los mismos discos, debemos añadir el parámetro “mirror”, quedando de la siguiente manera:

  • sudo zpool create pool-redeszone mirror /dev/sdb /dev/sdc /dev/sdd

Por defecto, Linux montará el pool de discos en la raíz del sistema operativo /, por lo que si queremos acceder a él y a sus datos, debemos situarnos sobre el directorio /pool-redeszone/.

Si queremos conocer el estado de nuestro pool de discos, podemos hacerlo tecleando en el terminal:

  • sudo zpool status

Estado ZFS

En caso de querer añadir discos al pool siempre que lo queramos con el comando:

  • sudo zpool add pool-redeszone /dev/sdx

E incluso destruir el pool (con la correspondiente pérdida de todos los datos) con el comando:

  • sudo zpool destroy pool-redeszone

Pool ZFS Eliminado

Como podemos ver, es un sistema de archivos avanzado para usuarios avanzados. Si no tenemos demasiados conocimientos sobre discos duros, sistemas de archivos y Linux lo mejor es no complicarse y optar por un formato EXT4 o NTFS que, al fin y al cabo, cumplen con todo lo necesario para un usuario doméstico.

Fuente: https://www.redeszone.net/