YouTube Unblocker, una amenaza oculta en una extensión para Firefox 

Share this…

Una de las principales características de los navegadores web modernos es el poder utilizar complementos y extensiones para mejorar su funcionalidad. Algunas de las extensiones buscan mejorar la experiencia de los usuarios al visitar ciertas web, por ejemplo, ejecutando scripts, reordenando los elementos de la web o cambiando la paleta de colores para que las webs sean más agradables a la vista. Mientras que la mayoría de las extensiones son benevolentes, algunas otras son demasiado agresivas y van en contra tanto de la web original (interfiriendo en el contenido o las limitaciones de esta) e incluso contra la privacidad del usuario, por lo que, finalmente, terminan eliminadas o bloqueadas por los responsables de las tiendas de extensiones.

Mozilla, empresa responsable del desarrollo y el mantenimiento de Firefox, ha bloqueado hace algunas horas una de las extensiones más utilizadas por los usuarios de su navegador, YouTube Unblocker. Esta extensión permitía a todos los usuarios ver vídeos que, por defecto, estaban bloqueados en YouTube (por ejemplo, por estar limitados a una determinada región) redirigiendo todo el tráfico a través de un proxy.

YouTube Unblocker para Firefox

Esta extensión, en realidad, estaba llevando a cabo malas prácticas, lo que al final ha supuesto su borrado de la tienda de extensiones. Cuando los usuarios instalaban la extensión, esta manipulaba el fichero user.js con el fin de desactivar las medidas de seguridad del propio navegador.  Además, esta extensión desactivaba la comprobación de firmas de las extensiones para poder instalar ella misma otras extensiones adicionales, las cuales, además, no se listaban en el menú de extensiones y complementos del navegador.

¿Qué hacer si hemos instalado YouTube Unblocker en Firefox?

Los usuarios que hayan instalado en el pasado dicha extensión, lo primero que deben hacer es revertir manualmente todos los cambios que ha hecho la extensión en el navegador:

  • Eliminar tanto YouTube Unblocker como el conversor de AdBlock instalado por esta del navegador. Es posible que tengamos que utilizar el “modo seguro” de Firefox para ello, al cual podemos acceder pulsando “shift” mientras iniciamos el navegador.
  • Abrir la carpeta de perfil de Firefox y eliminar cualquier fichero o carpeta que haga referencia a YouTube Unblocker o Adblock Converter.
  • Abrimos el menú de configuración avanzada de Firefox (about:config) y restauramos los valores de las siguientes entradas:
    • xpinstall.signatures.required
    • extensions.blocklist.enabled
    • extensions.blocklist.url
    • extensions.blocklist.detailsURL
    • extensions.blocklist.itemURL

Otra opción, probablemente mucho más rápida, sencilla y eficaz, es restaurar los valores de fábrica del navegador. Para ello, hacemos doble clic en el icono para abrir el navegador mientras mantenemos la tecla “shift” pulsada en el teclado, viendo una ventana como la siguiente.

Firefox - Modo seguro - Restablecer

Pulsamos “Restablecer Firefox” y se eliminarán tanto nuestras configuraciones como todas las extensiones, asegurándonos de que YouTube Unblocker no compromete nuestra seguridad.

Fuente:https://www.redeszone.net/