Un teléfono a prueba de espías: así es como lo hace Edward Snowden

Share this…

El programa Vice, que se emite en la cadena HBO, se ha reunido con Edward Snowden para hacerle una entrevista. En el transcurso del programa mostrará qué hacer para tener un smartphone totalmente seguro.

Todos sabemos quién es Edward Snowden. El revelador de secretos estadounidenses más importante de la historia, que puso al mundo sobre aviso de la vigilancia global llevada a cabo por la NSA, ha cambiado la forma en que muchos usamos Internet. Cosas que antes nos preocupaban entre poco y nada (como por ejemplo nuestra propia privacidad online), para las que usábamos el argumento “que miren lo que quieran, no tengo nada que ocultar”, de repente son un tema constante de debate. Ha crecido el número de aplicaciones que se vanaglorian de salvaguardar la privacidad del usuario en toda circunstancia, así como el número de usuarios de protocolos especializados en anonimato.

Dentro de su propio país la conducta de Snowden ha generado un debate con dos corrientes de opinión totalmente polarizadas e inamovibles. Algunos como el presidente Barack Obama o la candidata demócrata Hillary Clinton creen que debe presentarse para responder ante la justicia, mientras que para algunos como el antiguo Fiscal General del Estado Eric Holder piensan que lo que hizo es “un servicio público”, según recogen medios como The Guardian.

Por otra parte, Snowden lleva tiempo en las noticias no sólo por los documentos que filtró, sino por abrir los ojos del público ante la vigilancia gubernamental. Aparte de esto es fácil verlo apoyando a herramientas y plataformas de comunicación seguras, pero lo realmente interesante es que ahora Edward Snowden va a enseñar a los usuarios a hacer sus teléfonos a prueba de espías.

 Guardian

‘Going Black’, el proceso de anonimizar tu smartphone

Durante una entrevista concedida al periodista Shane Smith para el programa Vice, que se emitirá en la cadena HBO, donde enseñará a los televidentes a evitar que espíen sus teléfonos móviles. La solución que propone el antiguo contratista de la NSA es muy, muy extrema, pero es efectiva. Son medidas que se podrían tomar en los hogares si se teme que cualquiera pueda acceder a los micrófonos y las cámaras de los teléfonos.

Si sabes que estás activamente bajo amenaza, si sabes que tu teléfono ha sido hackeado, estas son formas de asegurar que el dispositivo trabaja para ti en lugar de para otra persona. Puedes haber comprado la máquina, pero quienquiera que lo haya hackeado es su propietario. (Edward Snowden)

Obviamente, es necesario tener habilidades trabajando con hardware para implementar dichas medidas. En el programa se puede ver a Snowden mostrando técnicas básicas para empezar a oscurecer la presencia móvil del usuario, concretamente retirando los micrófonos y las cámaras del teléfono.

Puede que Snowden pueda sonar un tanto paranoico con esta medida, pero según recogen medios como Eldiario.es una sentencia judicial ha revelado que los teléfonos pinchados se pueden usar como micrófonos de ambiente.

Según se recoge, el escándalo saltó cuando se procesó a cinco personas por tráfico de drogas en la Audiencia Provincial de Pontevedra. Hasta aquí no habría nada extraño o sospechoso, de no ser porque entre los motivos presentados por las defensas había irregularidades como “utilización de teléfonos móviles como micrófonos ambientales“. Esto teóricamente no debería ser posible, ya que para poder tener acceso a un teléfono es necesaria una orden judicial. Por otra parte, los juzgados sólo avalan las escuchas telefónicas desde que se establece una llamada hasta que termina.

eldiario.es

Dos pasos para dejar tu smartphone “a oscuras”

El primero lo acabamos de mencionar: eliminar las cámaras y los micrófonos. No podrás usar Instagram, pero sí podrás utilizar el teléfono para realizar y recibir llamadas si conectas unos auriculares con micrófono incorporado.

El siguiente punto que vale la pena mencionar es desactivar todos los componentes de conectividad. Las conexiones a Internet o el Bluetooth también pueden ser utilizados por cualquiera que quiera espiar tu teléfono móvil, llevándose información sensible sobre ti en el proceso. Si no desactivas la conectividad, nunca estarás seguro del todo.

Eliminar la cámara del teléfono es el primer paso para la seguridad totalEliminar la cámara del teléfono es el primer paso para la seguridad total

Sin embargo, estas medidas no tienen por qué ser aplicables a nosotros como ciudadanos de a pie. Nosotros no hemos revelado documentos secretos sobre vigilancia masiva de ningún país, la NSA no nos echa el aliento en la nuca. Claro que siempre puede que estés obsesionado con mantener la seguridad de tu teléfono cueste lo que cueste, entonces esto son sólo dos pasos a los que Snowden hace referencia.

De todas formas, puede que la NSA ya no esté interesada en los dispositivos móviles. Según se recoge en medios como The Guardian, ahora sus esfuerzos de cara a la vigilancia de ciudadanos está centrada en los dispositivos del Internet de las Cosas:

En el futuro, los servicios de inteligencia pueden usar el IoT para idenfiticar, vigilar, monitorizar, rastrear una localización y marcar para reclutamiento o para acceder a redes o credenciales de usuario. (James Clapper, Director of National Intelligence)

Clapper no mencionó de forma específica ninguna agencia de inteligencia, pero se da por sentado que serán la NSA y otros servicios de vigilancia los que intercepten las señales de los nuevos dispositivos conectados, tal y como ya hacen con los teléfonos móviles.

Fuente:https://www.malavida.com/