TAILS 2.0, la mayor actualización del sistema operativo privado, ya se encuentra disponible

Share this…

Cuando queremos utilizar un ordenador y conectarnos a Internet de forma anónima y totalmente privada debemos optar por utilizar alguna de las diferentes distribuciones desarrolladas para dicho fin. Una de las más conocidas, utilizada incluso por Edward Snowden para publicar información de la NSA, es TAILS, The Amnesic Incognito Live System, un sistema operativo basado en Debian que incluye todo lo necesario para garantizar un uso privado de un ordenador y una navegación anónima por Internet gracias a la red Tor.

Tal como anunciamos el pasado mes de diciembre, los responsables de TAILS se encontraban trabajando en la versión 2.0 de su sistema operativo. Esta actualización marcaría un antes y un después en la distribución, siendo probablemente una de las mayores actualizaciones desde el lanzamiento de la distribución.

La primera de las novedades que nos encontramos en el nuevo TAILS 2.0 es una nueva versión del sistema operativo base, que ahora es Debian 8, quien nos garantiza que vamos a tener las versiones más actualizadas de todos los componentes del sistema operativo. También debemos destacar que esta nueva versión del sistema operativo anónimo implementa un escritorio Gnome Shell.

También se han actualizado todas las aplicaciones del sistema operativo, desde las básicas relacionadas con el escritorio (Nautilus, Discos, Vídeos, etc) hasta los componentes adicionales como LibreOffice, PiTiVi, Lifera, Poedit y Git. También se han incluido otras mejoras a esta nueva versión, por ejemplo, el uso de los namespace de Linux.

Otros cambios a tener en cuenta es que ahora este sistema operativo ha empezado a utilizar systemd como controlador de demonios de arranque y ha sustituido varias de las aplicaciones básicas del sistema, por ejemplo, Icedove ahora es el cliente de correo electrónico por defecto del sistema. Para finalizar, como es habitual, también se han corregido problemas y vulnerabilidades detectados en la versión anterior del sistema operativo y se han actualizado todos los componentes de Tor de manera que la conexión sea lo más rápida, estable y segura posible.

Tails 2.0

TAILS nos ofrece la versión más reciente de Tor Browser, la 5.5, para garantizar el anonimato en la red

El nuevo TAILS 2.0 incluye el nuevo Tor Browser 5.5, el cual utiliza Mozilla Firefox 38.6.0 ESR. Gracias a él, vamos a poder navegar de forma totalmente anónima desde nuestro sistema operativo de forma sencilla, sin tener que realizad ciertas configuraciones avanzadas y con la certeza de que todo nuestro tráfico se reenvía a través de esta red distribuida.

En este apartado también podemos destacar un nuevo centro de notificaciones que nos va a permitir saber en todo momento el estado del sistema y de la conexión con Tor de una forma mucho más agradable que antes.

Mientras que todos estos cambios seguro que son bien recibidos por la comunidad, esta nueva versión elimina algunas características propias del sistema operativo, como el “modo camuflaje” que permitía dar al sistema una apariencia similar a la de Windows para no llamar la atención, especialmente útil cuando hacíamos uso de TAILS en lugares públicos.

Si estamos interesados en descargar esta nueva versión del sistema operativo (recomendado) podemos descargarla de forma gratuita desde su página web principal.

Fuente:https://www.redeszone.net/