Skype se sube a la nube y suspende en seguridad

Share this…

Skype es el sucesor del conocido MSN Messenger. Este cliente de mensajería, propiedad de Microsoft, permite a los usuarios tanto comunicarse a través de texto como realizar llamadas IP (tanto a otros ordenadores como a números fijos) e incluso videollamadas. Este cliente de mensajería lleva muchos años utilizando una tecnología P2P para establecer las comunicaciones, sin embargo, Microsoft lleva trabajando ya varios meses en cambiar este funcionamiento y dar un salto definitivo a la nube, desde donde poder seguir creciendo.

Microsoft es consciente de que el futuro de su cliente de mensajería debe pasar obligatoriamente por la nube y, por ello, desde hace algún tiempo está migrando allí toda la infraestructura, dejando de lado el esquema P2P que utilizaba actualmente. Aunque esto no es un cambio revolucionario, sí se trata de un importante cambio técnico y de negocio que permitirá a la compañía implementar más fácilmente nuevas funciones y servicios, además de tener un mayor control sobre toda la plataforma al ser un servicio centralizado en lugar de distribuido, algo muy importante, por ejemplo, para la seguridad.

El salto a la nube y la centralización de toda la plataforma de Skype no debe ser un problema para la seguridad y la privacidad ya que hoy en día otras plataformas similares como WhatsApp o Apple Messenger funcionan de la misma manera y han sido consideradas como las más seguras al mantener cifradas de extremo a extremo todas las conversaciones y ser incapaces de recuperarlas en ningún punto de la comunicación, sin embargo, para que esto pueda ser cierto, es necesario que Microsoft cambie radicalmente los protocolos de su plataforma con el fin de implementar medidas de seguridad conocidas y necesarias para la correcta implementación de servicios.

Migrar Skype a la nube es necesario, pero Microsoft debería aplicar las medidas de seguridad correctamente

Según la EFF, el único punto positivo de la implementación de Skype en la nube es que el tráfico está cifrado, pero es que todas las plataformas comparadas por la EFF, salvo Mxit, cuentan con esta característica, por lo que no es algo digno de tener en cuenta. Según esta comparativa de seguridad, Skype se encuentra al mismo nivel de seguridad que otras plataformas como AIM, Blackberry Messenger, Ebuddy XMS o Yahoo Messenger.

Seguridad Skype EFF

En términos técnicos, cada cliente de Skype emite un par de claves (privada y pública) para cifrar el tráfico. Si esto está bien implementado, las comunicaciones deberían ser imposibles de interceptar en la red, sin embargo, el cliente de mensajería cuenta con una vulnerabilidad grave que, a partir de una clave, permite crear otros certificados totalmente válidos.

Esto podría ser solucionado fácilmente utilizando la misma técnica que utiliza Apple o WhatsApp en sus clientes de mensajería, es decir, implementando el protocolo de señal de Open Whisper Systems donde la compañía genera las claves en vez de el usuario y estas son imposibles de recuperar.

Si lo que estamos buscando es una plataforma que nos permite comunicarnos con otras personas fácilmente, tanto por texto como por voz y vídeo sin importar la seguridad o privacidad de las comunicaciones, Skype es la mejor opción, sin embargo, si nos preocupa la seguridad y la privacidad lo mejor es evitar esta plataforma, al menos hasta que Microsoft actualice sus algoritmos y protocolos por otros adecuados para trabajar en la nube.

Fuente:https://www.redeszone.net/