Sí, Windows 10 tiene un keylogger preactivado, pero ni son los únicos ni lo hacen para espiarte

Conocimiento pertenece al mundo
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Share on StumbleUponShare on TumblrShare on RedditPin on PinterestEmail this to someone

Windows 10 ya se ha ganado fama de ser un sistema operativo que no cuida tu privacidad, y cada pequeño detalle que pueda señalar en esa dirección se magnifica pese a que no siempre tendría por qué preocuparte. En Reddit se está hablando mucho del supuesto Keylogger que incluye el sistema, pero realmente ni es algo tan extraño ni es una herramienta de espionaje.

Sí, por una parte es verdad que Windows 10 tiene activo algo parecido a un keylogger, un tipo de programa que graba y almacena las palabras que escribes en el sistema operativo. Pero no es para espiarte, sino para que su sistema de texto predictivo funcione mejor y anticipe antes, si utilizas un teclado virtual, las palabras que vas a escribir.

Windows 10

Se trata por lo tanto de una herramienta que recoge metadatos, y que no es para nada algo que sólo haga Windows. Prácticamente todos los sistemas operativos tienen activado un mecanismo parecido, sobre todo los que tienen sistema de texto predictivo. También lo utilizan teclados de terceros como el popular SwiftKey para Android, que recogen estos metadatos para ser capaces de funcionar.

Escribir con un teclado virtual es complicado cuando no hay uno físico, y a menudo escribimos mal las palabras. Ahí es donde se hacen fuerte los sistemas de texto predictivo para sugerirte la palabra que cree que has querido escribir para que puedas modificarla pulsando un botón y no tengas que borrarlo todo y volverlo a escribir de nuevo.

Además de sistemas operativos, navegadores como Chrome o Firefox también tienen una opción parecida habilitada. De hecho es algo normal, y no es tanto algo que sirve para revisar lo que escribes como para recoger el Big Data que generas y poder procesarlo para mejorar este tipo de característica. El problema es, y aquí hemos pecado todos alguna vez, que demasiados medios utilizan lenguaje demasiado alarmante para hablar de estas características.

Microsoft no esconde esta herramienta en su configuración, y además permite desactivarla fácilmente. Sólo tienes que ir a Configuración y Privacidad. En la categoría General ahora sólo tendrás que asegurarte de tener desactivada la opción de Enviar información a Microsoft sobre cómo escribo y ayudar a mejorar el teclado y la escritura en el futuro.

Windows 10 y la privacidad

El problema de Windows 10 no es tanto que se pueda interpretar que esta o aquella función pueden espiarte como que tiene una enorme cantidad de sistemas de monitorización y recogida de datos. También tiene otro problema clave, y es que te lo pone bastante difícil si quieres desactivar todas las opciones, algo por lo que la Unión Europea ya le ha tirado de las orejas a Microsoft.

A estas alturas parece difícil que los de Redmond vayan a poder quitarle esa fama de sistema poco privado a Windows 10 pese a no ser los únicos que tienen opciones de ese tipo. En cualquier caso, si eres un celoso de tu privacidad y quieres desactivar estas opciones, has de saber que en su día ya te contamos cómo deshacerte de todas.

Fuente:https://www.genbeta.com/

(Visited 405 times, 1 visits today)
Conocimiento pertenece al mundo
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Share on StumbleUponShare on TumblrShare on RedditPin on PinterestEmail this to someone