Sentencian a sueco por malware Blackshades

Share this…

El creador de la herramienta que fue usada para robar información de medio millón de computadoras irá a prisión por cerca de cinco años, dijo el Departamento de Justicia de Estados Unidos el martes.

Alex Yucel, sueco de 25 años de edad, se declaró culpable en febrero ante una corte federal de Nueva York por el cargo de distribución de software malicioso. Fue sentenciado a cuatro años y nueve meses en prisión y debe entregar $200 mil dólares de acuerdo a un comunicado de prensa.

Yucel fue acusado de crear y administrar la venta de Blackshades, una herramienta de acceso remoto que fue ampliamente usada por el crimen.

Sentencian a sueco por malware Blackshades
Sentencian a sueco por malware Blackshades

Blackshades fue usado para robar archivos, nombres de usuario y contraseñas para cuentas en línea, algunas veces cifraba los archivos de la computadora con el fin de exigir un rescate.

Yucel fue acusado de orquestar un negocio clandestino que vendía el programa a un sitio web a $40 dólares por copia. Entre septiembre de 2010 y abril de 2014 Blackshades generó ingresos con su venta por más de $350 mil dólares, dijeron los fiscales.

Blackshades se coló en los ordenadores de las víctimas a través de enlaces maliciosos vía correo no deseado o por otros cibercriminales que fueron contratados para instalarlo utilizando vulnerabilidades de software.

Las instancias judiciales emprendieron una amplia campaña internacional para dar de baja Blackshades. Noventa y siete personas en dieciseis países sospechosas de estar implicados con el malware fueron arrestadas en mayo de 2014.

Yucel fue arrestado en Moldovia en noviembre de 2013. Fue la primera persona en ser extraditada de dicho país a los Estados Unidos.

Michael Hogue, quien fue acusado de haber sido cocreador de Balcksahdes, se declaró culpable en enero de 2013 y todavía esta a la espera de su sentencia.

Fuente:https://www.seguridad.unam.mx/