Se pierde más de 1 millón de dólares por minuto debido al cibercrimen

Share this…

Se registran más de 5 mil casos de incidentes de seguridad divulgados públicamente

Cada 60 segundos se pierde 1.1 millones de dólares a causa de ciberataques. Esta alarmante cifra ha sido calculada por especialistas en ciberseguridad que compilaron investigaciones propias y de terceras fuentes para analizar el comportamiento malicioso de los hackers. El informe resultante, llamado “Evil Internet Minute”, describe de forma contundente los costos del cibercrimen.

Asimismo, cada minuto hay 5 mil 518 registros de incidentes de ciberseguridad divulgados públicamente. A nivel mundial, cuando una organización grande se ve afectada por un ciberataque, el costo promedio es de 11.7 millones de dólares por año y 222 dólares por minuto. Esto a pesar del hecho de que las empresas están gastando alrededor de 171 mil dólares cada minuto en la defensa de sus sistemas informáticos.

La investigación también concluyó que un promedio de mil 861 personas son víctimas de estafas en línea cada minuto, y en promedio 1.5 organizaciones son víctimas de ataques de ransomware en el mismo lapso de tiempo (con un costo promedio para las empresas de 16 mil dólares). En general, 2.7 millones de personas son víctimas del cibercrimen cada 60 segundos.

El reporte también establece que los sitios de phishing se han rezagado en la práctica del cibercrimen, ya que sólo uno de estos aparece cada cinco minutos. Además, nuevos sitios que ejecutan el script de minado de moneda virtual CoinHive aparecen sólo una vez cada 10 minutos.

El código de terceros vulnerable, que muchas organizaciones ni siquiera saben que están ejecutando, se ha convertido en tema central en eventos de ciberseguridadrecientes. Cada minuto, se descubren cuatro componentes web potencialmente vulnerables, de acuerdo a la investigación. Esto tiene diferentes aplicaciones: por ejemplo, el grupo Magecart hackeó Javascript de terceros que les permitió acceder a cientos de sitios de comercio electrónico a la vez e inyectarlos scripts de skimming de tarjetas de crédito.

“Cuando los usuarios ingresan los detalles de su tarjeta de crédito para comprar boletos, estos se envían directamente al servidor atacante, así que no había manera de que descubrieran que estaban siendo atacados”, mencionan los expertos en ciberseguridad encargados de la investigación.

La conciencia del usuario siempre será un problema porque los hackers ajustan sus tácticas continuamente para mantenerse a la vanguardia; la ingeniería social ha sido un problema desde antes de que existiera Internet, y seguirá siendo un problema mientras utilicemos cualquier plataforma digital para nuestras actividades cotidianas.

Para los especialistas en ciberseguridad del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética la parte más preocupante del despliegue de un ciberataque es que usualmente nadie se da cuenta en el momento, por lo que no hay mucho que los usuarios puedan hacer para protegerse.