Robo de datos en plataforma de inversión en criptomoneda

Share this…

Registros de 261 mil usuarios han sido expuestos

La plataforma de inversión en criptomonedas Atlas Quantum Sunday anunció que ha sido víctima de un robo de datos que expuso la información personal de aproximadamente 261 mil clientes. Según expertos en ciberseguridad, esta plataforma permite a los usuarios comprar y vender Bitcoin en varias otras plataformas de comercio de criptomonedas y les brinda la oportunidad de obtener ganancias basadas en las fluctuaciones de los precios de Bitcoin y los tipos de cambio.

Los nombres de los clientes, números de teléfono, direcciones de correo electrónico y saldos de las cuentas se vieron comprometidos en el incidente, de acuerdo con el sitio Have I Been Pwned. Es posible que los datos de todos los usuarios de la plataforma hayan sido comprometidos, los usuarios preocupados por la seguridad de sus datos pueden verificar en el sitio mencionado el estatus de su información.

En una publicación de Facebook, el director ejecutivo de Atlas Quantum declaró: “Nos gustaría señalar que esto no es un robo de Bitcoin o una violación de nuestras cuentas en las bolsas de criptomoneda. Sin embargo, nuestra base de clientes quedó expuesta. En el momento del incidente, de inmediato tomamos medidas para proteger la base de datos y las contraseñas; las claves privadas permanecen encriptadas.

La empresa inhabilitó algunas de las funciones de su plataforma mientras su equipo de ciberseguridad investiga el incidente, además está monitoreando las cuentas afectadas para brindar a sus usuarios protección adicional contra fraudes.

Sin embargo, especialistas en ciberseguridad consideran que los hackers aún tienen margen de maniobra para cometer fraudes con la información filtrada, pues con el auge de los mercados de criptomonedas ha crecido también la superficie de ataque de las campañas de ciberataques contra instituciones financieras, que suelen carecer de las medidas de seguridad necesarias. Aunque ningún usuario de Atlas Quantum perdió activos a consecuencia de este suceso, se debe mantener la alarma encendida, pues esta filtración puede ser el primer paso de una campaña de ciberataque más amplia.

Por su parte, expertos en ciberseguridad del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética consideran que esta es una muestra de cómo los servicios de bolsas de criptomoneda se han vuelto uno de los blancos predilectos de los hackers. Incluso aquellos que no usan activamente la plataforma para almacenar o invertir en criptomoneda podrían encontrar sus datos expuestos en línea.

Para compañías como Atlas, que almacenan cantidades masivas de datos de usuarios, la reputación y la seguridad de los datos del usuario están estrechamente vinculadas. Identificar rápidamente la causa de este robo y mitigar cualquier otra amenaza es un paso crítico para evitar mayores daños en la empresa.