Registros de 85 millones de votantes se encuentran a la venta

Share this…

Rumbo a las elecciones intermedias de Estados Unidos, los mercados clandestinos se encuentran inundados de bases de datos de registros de votantes

Investigadores de una firma de ciberseguridad y forense digital encontraron 20 bases de datos con registros de votantes de diferentes estados disponibles para su compra en distintos foros de dark web.

Acorde a expertos en forense digital del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética, los datos filtrados incluyen información de identificación personal de los votantes, como nombres completos, direcciones actuales y anteriores, géneros, números de teléfono y ciudad de residencia, entre otra información.

La disponibilidad de este tipo de datos expone a los votantes a sofisticados métodos de robo de identidad y otros tipos de fraude. Los expertos en forense digital descubrieron datos relacionados con más de 81 millones de votantes en un total de 20 estados. La mayoría de los registros pertenecen a Nueva York, con 15 millones de votantes, y Florida, con 12.5 millones, y se cree que han estado disponibles para su venta desde inicios de septiembre.

Los expertos advierten sobre la disponibilidad de esta clase de información y productos en la dark web, herramientas que podrían utilizarse para intervenir en el próximo proceso electoral en Estados Unidos, que se celebrará a mediados de Noviembre.

Información sobre miles de seguidores en Instagram, likes en Facebook, vistas en YouTube y retweets de Twitter están disponibles por apenas una pequeña fracción de criptomoneda en la web oscura. Algunas de las bases de datos se centran en la venta de publicidad dirigida, asegurándose de que una campaña publicitaria encontrará respuesta de los consumidores.

“La manipulación de las redes sociales implica una inversión relativamente baja, y los hackers en la dark web parecen tener herramientas listas para manipular la opinión pública en las principales plataformas que utilizan los estadounidenses”, afirmaron los expertos.

Los expertos también descubrieron que muchos hackers y grupos de hackers ofrecen sus servicios a sueldo para atacar organizaciones gubernamentales con varios propósitos maliciosos. “Algunos hackers se ofrecen servicios como la manipulación de bases de datos, espionaje económico y corporativo, ataques DDoS y alquiler de botnets”, indica el informe de seguridad.

El costo por estos servicios oscila entre algunos cientos hasta los miles de dólares por campaña de ataque.

Según la firma de forense digital, los ataques cibernéticos centrados en las elecciones plantean amenazas reales para las instituciones políticas de occidente. El 68% de los encuestados, entre los principales profesionales de la ciberseguridad en el mundo, consideran que las próximas elecciones legislativas de Estados Unidos estarán influenciadas por los ataques cibernéticos.

Los expertos consideran que los ataques cibernéticos llevados a cabo por estados nacionales son aún más sofisticados, los hackers auspiciados por gobiernos extranjeros buscan desplegar operaciones de propaganda política, como la implementada en las elecciones de 2016 contra el Partido Demócrata y diversos funcionarios estadounidenses.