Qué mejoras de seguridad supone el final de los sistemas BIOS convencionales

Conocimiento pertenece al mundo
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Share on StumbleUponShare on TumblrShare on RedditPin on PinterestEmail this to someone

Intel tiene previsto que la compatibilidad con el “BIOS heredado” deje de serlo en 2020. Esto afectará a sus nuevas plataformas a partir de este año, ya que requerirá UEFI Clase 3 o superior. Esto significa solo soportará UEFI y no tendrá más compatibilidad con BIOS o con CSM. Pero eso no va a forzar a UEFI Secure Boot ya que se considera UEFI Clase 3+. Tendrá ciertas mejoras de seguridad que vamos a explicar en este artículo.

Intel pondrá fin a los sistemas BIOS

Intel todavía no ha eliminado el soporte de BIOS / CSM heredado debido a que muchos paquetes de software de los clientes aún dependen de la BIOS heredada, entre otras razones. La eliminación del soporte de BIOS heredado mitigará algunos riesgos de seguridad, necesitará menos validación por parte de los proveedores, permitirá el soporte de tecnologías más modernas, etc. En definitiva, hará que los sistemas sean más seguros.

BIOS, como sabemos, significa Basic Input/Output System. Es lo primero que se ejecuta al iniciar un sistema operativo. UEFI se empezó a implementar hace apenas unos años. Significa Unified Extensible Firmware Interface (UEFI). Es el nuevo estándar para ordenadores y que ha sido diseñado como su sustituto.

Una de las diferencias es que mientras la BIOS se almacena en una memoria ROM, el UEFI se puede cargar en cualquier recurso de memoria no volátil. Esto hace que sea independiente de cualquier sistema operativo.

Entre las características con las que cuenta UEFI están la de reducir el tiempo de inicio y reanudación, por ejemplo. Pero en lo referente a nuestro artículo, posee mejoras importantes relacionadas con la seguridad. Cuenta con un proceso que ayuda a prevenir ataques del tipo bootkit y utiliza el modo Secure Boot.

Seguridad

Ambos estándares, BIOS y UEFI, se consideran componentes críticos de seguridad. Esto es así ya que es la primera porción de código que ejecuta un dispositivo. Con UEFI los dispositivos estarían más preparados para evitar la modificación no intencional o maliciosa del sistema, con un mecanismo que no pueda ser modificado sin una actualización autentificada.

UEFI Class 3 será el estándar mínimo que será compatible con Intel a partir del año 2020. Con esto buscan tener la mayor seguridad posible.

La seguridad, en todos los aspectos, es vital para que nuestros dispositivos funcionen correctamente. Por ello siempre recomendamos tener nuestros equipos perfectamente actualizados y con un buen software de seguridad. Sólo así podremos hacer frente a posibles amenazas que pongan en riesgo el buen funcionamiento.

En un artículo reciente hablábamos de algunos de los mejores programas y herramientas de seguridad gratuitos para Windows. El sistema operativo de Microsoft es el más utilizado mundialmente. Es por ello que la mayoría de las amenazas creadas por hackers están orientadas a este sistema.

Fuente:https://www.redeszone.net/2017/11/20/mejoras-seguridad-supone-final-los-sistemas-bios-convencionales/

(Visited 215 times, 1 visits today)
Conocimiento pertenece al mundo
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Share on StumbleUponShare on TumblrShare on RedditPin on PinterestEmail this to someone
Tags:,