Prueba la eficacia de SmartScreen y Windows Defender en estos escenarios

Share this…

Internet es un sitio plagado de todo tipo de amenazas ocultas. Los piratas informáticos suelen utilizar técnicas muy diferentes (desde un simple archivo malicioso hasta código invisible oculto en las páginas web) con el fin de encontrar debilidades en los sistemas de los usuarios a través de las cuales comprometer sus equipos. Por suerte, tanto el sistema operativo como los diferentes antivirus que encontramos en el mercado van un paso por delante y son capaces de detectar y bloquear estas amenazas con técnicas como el uso de filtros SmartScreen, de Windows, aunque ¿son realmente eficaces estas medidas?

SmartScreen y Windows Defender son dos de las medidas de seguridad incluidas por defecto en las versiones más recientes de Windows con las que Microsoft quiere proteger a los usuarios de su sistema operativo independientemente del antivirus o software de seguridad adicional instalado en el equipo. SmartScreen es una capa de seguridad con la que el sistema operativo detecta y bloquea la carga de contenido potencialmente peligroso en el equipo, ya sea a través de Internet Explorer o Edge como al intentar ejecutar binarios sin firma digital. Windows Defender complementa a esta opción y ofrece un antivirus mantenido directamente por la compañía.

Cuando queremos probar la eficacia de un sistema de seguridad, una de las prácticas que solemos llevar a cabo es visitar webs maliciosas o descargar malware en nuestro equipo a posta para comprobar si el antivirus lo detecta o no. Sin embargo, esto es muy peligroso y no es recomendable porque el más mínimo fallo puede dejarnos expuestos ante los piratas informáticos. A cambio, existen páginas web especialmente diseñadas para ayudarnos a comprobar la eficacia de las medidas de seguridad de nuestro PC, como las que vamos a ver a continuación.

Comprueba la eficacia de los filtros SmartScreen para detectar amenazas potenciales

Para comprobar los filtros SmartScreen podemos utilizar la plataforma Microsoft SmartScreen Demo Pages, una web desarrollada por Microsoft especialmente para comprobar la eficacia de estos filtros.

Desde esta vamos a poder realizar una serie de pruebas para comprobar si el filtro es capaz de detectarlas antes de que comprometan nuestro sistema o nuestros datos:

  • Detección de páginas web de dudosa fiabilidad.
  • Páginas web phishing.
  • Webs con malware oculto.
  • Descargas indeseadas.
  • Página con exploits para comprometer nuestro sistema.
  • Malversiting, o webs suplantadas.

Si intentamos acceder a una de estas categorías, el filtro del sistema operativo debería detectar la amenaza potencial y bloquear la carga de la web.

SmartScreen bloquear web maliciosa

En caso de que una web intente descargar archivos peligrosos sin permiso, el filtro también lo detectará y bloqueará.

SmartScreen Bloquear descarga no autorizada

Comprueba la eficacia de SmartScreen y Windows Defender frente al malware

SmartScreen analiza las firmas digitales de todos los archivos descargados antes de ejecutarlos y Windows Defender los compara con su base de datos de virus. De esta forma, en caso de que algún malware intente colarse en nuestro sistema, estas medidas de seguridad serán capaces de detectarlo y eliminarlo antes de que sea demasiado tarde.

SmartScreen bloquear ejecución

Además, no podemos pasar por alto las bases de datos EICAR, un malware inofensivo ideal para comprobar el correcto funcionamiento del antivirus.

Fuente:https://www.redeszone.net