Prohíben a ZTE y Huawei comercializar equipo 5G

Share this…

Ambas empresas fueron desestimadas por el gobierno australiano

El gobierno australiano prohibió a los fabricantes Huawei y ZTE proveer equipos de hardware para la red 5G del país, reportan expertos en ciberseguridad del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética.

Huawei dio a conocer la medida el mismo día en que el gobierno australiano publicó un comunicado de prensa en el que detallaba sus esfuerzos para mejorar la seguridad de su red de comunicaciones 5G, la cual será próximamente rehabilitada.

Estos esfuerzos incluyen la aprobación de las Reformas de Seguridad del Sector de Telecomunicaciones el año pasado, una ley que introduce nuevas medidas legales que le permiten al gobierno australiano la capacidad de intervenir y emitir instrucciones en casos relevantes para la seguridad nacional. El gobierno australiano parece haber aprovechado esta nueva ley al imponer una prohibición a las empresas de telecomunicaciones australianas, prohibiéndoles comprar y usar cualquier equipo Huawei y ZTE para construir su red 5G nacional.

El comunicado de prensa, emitido por el Ministerio de Comunicaciones y Artes y el Ministerio Interino de Asuntos Internos, no mencionó a las dos compañías chinas por su nombre, pero Huawei reveló la información el día de ayer: “El gobierno australiano ha informado a Huawei y a ZTE que ambas empresas tienen prohibido proveer tecnología 5G a Australia. Esto es un resultado extremadamente decepcionante para nuestros clientes, pues Huawei es un líder mundial en tecnología 5G. La empresa ha entregado de manera segura tecnología inalámbrica en Australia por cerca de 15 años”, publicó Huawei en Twitter.

Ya existía una prohibición para ZTE en Estados Unidos

Anteriormente, se había emitido una prohibición para ZTE en territorio estadounidense, donde el Departamento de Comercio prohibió a las empresas norteamericanas vender hardware y software al proveedor chino bajo la acusación de violar las sanciones impuestas por los Estados Unidos.

Por otra parte, Huawei no enfrenta ningún tipo de sanción en EU, pero los legisladores estadounidenses están trabajando en dos proyectos de ley que prohibirían a las agencias del gobierno comprar, usar, o contratar servicios de telecomunicaciones de fabricación china. Los dos proyectos de ley nombran específicamente a Huawei como un ejemplo de un vendedor chino de reputación cuestionable.

Especialistas en ciberseguridad han reportado múltiples eventos de hacking que se han presentado en Australia durante los años más recientes; prensa y gobierno australiano han señalado a grupos de hacking de origen chino de los ataques. Las políticas anti China han cobrado relevancia entre los países miembros del grupo Five Eye (EU, Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda y Australia), para los que el gigante asiático representa una de las mayores amenazas en ciberseguridad, junto con Rusia, Irán y Corea del Norte.