OnionShare, la herramienta para compartir archivos desde la red Tor, recibe grandes novedades

Share this…

Hace ya un año que os hablamos de OnionShare, una herramienta gratuita y de código abierto diseñada para compartir archivos de punto a punto a través de Internet de forma segura y privada a través de la red Tor. Desde su lanzamiento, el desarrollo de esta aplicación ha estado algo parado, sin embargo, en los últimos meses su desarrollador ha retomado el desarrollo de esta herramienta, que recientemente acaba de actualizarse a la versión 1.3, versión que llega, además, con importantes mejoras y novedades.

Aunque esta aplicación no es de las más conocidas dentro del entorno de la red Tor, en realidad en su año de vida se ha ganado la confianza de muchos usuarios preocupados por su privacidad. Además de la seguridad y privacidad que aporta la red Tor, las conexiones que establece esta herramienta son de punto a punto, por lo que los datos que decidimos compartir no se almacenan en ningún servidor intermedio y, además, no pueden ser interceptados por otros usuarios.

Aunque la aplicación era bastante completa en características y funcionamiento, siempre hay margen de mejora, y en esto es en lo que se han centrado las últimas actualizaciones de la herramienta.

Algunas de las novedades y mejoras que ha recibido OnionShare

Sin duda, el aspecto que más se ha actualizado de OnionShare ha sido la interfazde usuario. Además de ser ahora mucho más intuitiva, y darnos información sobre los pasos que debemos seguir para compartir archivos de la forma más segura, también se ha actualizado su apariencia para que esta parezca mucho más moderna. Además, la web desde la que compartimos los archivos, también ha recibido un nuevo look.

Web OnionShare 1.3

En las versiones anteriores era necesario depender de una instancia externa de Tor, por ejemplo, la que se incluye en Tails. Sin embargo, la última versión de OnionShare ahora cuenta con su propia instancia de Tor, por lo que la aplicación se conecta por sí misma a esta red distribuida, olvidándonos de depender de otras versiones de Tor. La instancia de Tor incluida en esta herramienta también nos permite configurar los bridges que queremos, algo muy útil para evitar la censura en países como China que bloquean por defecto esta red.

Para tener más control sobre las descargas, ahora el nuevo OnionShare nos permite configurar una serie de programadores tras los cuales los archivos dejarán de estar disponibles. Por ejemplo, podemos configurar para que se deje de compartir un archivo tras la primera descarga, o programar una fecha y hora, tras la cual, desaparecerá.

Hasta ahora, cada vez que compartíamos un archivo se creaba una dirección diferente cada vez, dirección que, una vez compartido el archivo, desaparecía. Para simplificar el uso, otra de las novedades que se han implementado al programa es que ahora permite crear direcciones .onion persistentes para que todos los archivos que compartamos se reflejen siempre en la misma dirección y esta no se elimine.

Por último, enfocado básicamente a usuarios avanzados, esta nueva versión de OnionShare ahora nos permite crear conexiones mucho más seguras y fiables gracias a la característica Stealth Onion.

Como podemos ver, OnionShare ha cambiado bastante últimamente, para bien, cambios que, sin duda, siguen mejorando notablemente esta herramienta imprescindible para todos aquellos que quieran compartir archivos de forma segura y privada a través de la red Tor. Si queremos probar esta nueva versión de la herramienta, podemos descargarla de forma gratuita desde el siguiente enlace.

Fuente:https://www.redeszone.net/2018/02/27/novedades-onionshare/