Obama pide ayuda a Silicon Valley para luchar contra los ciberataques

Conocimiento pertenece al mundo
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Share on StumbleUponShare on TumblrShare on RedditPin on PinterestEmail this to someone

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió hoy a los gigantes tecnológicos de Silicon Valley una mayor colaboración con el Gobierno contra los ciberataques que, dijo, no tiene que estar reñida con el respeto a la privacidad.
“El gobierno no lo puede hacer solo y el sector privado tampoco, porque generalmente es el gobierno el que tiene la información más actualizada sobre amenazas”, dijo Obama durante una conferencia sobre ciberseguridad en la Universidad de Stanford (California).
El encuentro llega poco después de los ataques virtuales experimentados por compañías como Sony, que la Casa Blanca atribuyó a Corea del Norte y que supuestamente habría sido en represalia por “The Interview”, una película que se burla del líder de ese país, Kim Jong-un.

“Solo hay una forma de defender a Estados Unidos de esas ciberamenazas y es mediante el trabajo conjunto del Gobierno y el sector privado, compartiendo información apropiada como verdaderos socios”, dijo Obama.
El presidente firmó hoy, durante su paso por Stanford, una orden ejecutiva para impulsar a las empresas a compartir más información entre sí sobre amenazas cibernéticas.
El decreto impulsa también la colaboración entre el sector privado y el Gobierno y facilita el acceso de las compañías a información confidencial sobre amenazas cibernéticas en manos de las agencias públicas.
La plana ejecutiva de algunas de las mayores empresas tecnológicas como Google, Yahoo o Facebook no participó hoy en la cumbre en Stanford.
Su ausencia muestra la renuencia de Silicon Valley a colaborar con el Gobierno tras el daño a su reputación después de que saliese a la luz el espionaje masivo por parte del Gobierno de comunicaciones privadas a través de internet.

Obama Silicon Valley para luchar contra los ciberataques
Obama Silicon Valley para luchar contra los ciberataques

Obama reiteró hoy que uno de los principios básicos de la cooperación público-privada es “la protección de la privacidad y la libertad del pueblo estadounidense”.
Se mostró optimista, por lo demás, sobre el futuro de la era de internet que, recordó, solo tiene 26 años: “No hemos hecho más que rasgar la superficie. Supongo que, como dicen en Google, el futuro es estupendo”, afirmó el presidente.
Alabó, por lo demás, el espíritu innovador de la Universidad de Stanford y subrayó que si las empresas creadas por sus estudiantes, como Google y Yahoo, se juntasen, crearían “una de las mayores economías del mundo”.
La cumbre hoy en Stanford contó con la participación de altos funcionarios del Gobierno, entre ellos la asesora de seguridad nacional y lucha antiterrorista de la Casa Blanca, Lisa Monaco, y el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson.
Monaco advirtió hoy que las víctimas de ciberaataques aumentan a un ritmo sin precedentes y los daños son cada vez “mayores y más significativos”.
La conferencia contó también con la presencia del consejero delegado de Apple, Tim Cook, quien aseguró que “cuando un sistema se diseña correctamente la seguridad y la privacidad van de la mano”.

Reconoció que el proteger a un mundo en que cada vez más información está digitalizada es una “tarea enorme”.
“De ahí que estemos comprometidos a trabajar con la Casa Blanca porque cuando se trata de los derechos de los ciudadanos es importante darse cuenta de que la gente nos ha confiado su información más personal y les debemos la máxima protección”.
El Gobierno estadounidense anunció esta semana la creación de una nueva agencia para luchar contra las amenazas cibernéticas que no recolectará inteligencia, sino que integrará y analizará la recopilada por otras agencias gubernamentales para detectar amenazas cibernéticas y prevenir ataques.

Además de Sony, bancos y empresas como la cadena de tiendas Target también fueron víctimas de los piratas informáticos en los últimos meses, al igual que la aseguradora Anthem, que hace solo unos días denunció el robo de datos personales de 80 millones de clientes y empleados.

Fuente:http://www.lavanguardia.com/

Conocimiento pertenece al mundo
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Share on StumbleUponShare on TumblrShare on RedditPin on PinterestEmail this to someone

Add a Comment