Nos tomamos más en serio la ciberseguridad: el gasto crece imparable

Share this…

En los últimos tiempos hemos visto cómo ha aumentado el número de ataques cibernéticos. Navegar por Internet es estar expuestos a diferentes tipos de malware. Todos corremos el riesgo de ser infectados, de alguna manera. No afecta únicamente a los usuarios, sino también a empresas. El aumento del ransomware, es un ejemplo más. Es por ello que las compañías no están escatimando en ciberseguridad y ha aumentado el gasto en este aspecto y parece que lo seguirá haciendo en los próximos años.

Aumenta el gasto en ciberseguridad

Según datos de IDC, el gasto mundial en ciberseguridad alcanzará los 83.500 millones de dólares este año. Esto representa un aumento más que significativo del 10,3% respecto al pasado año, a 2016. Pero, como hemos indicado, todo apunta a que seguirá aumentando en los próximos años.

Así, los cálculos y análisis hacen creer que para 2021 este gasto mundial en ciberseguridad superará con creces la barrera de los 100.000 millones de doláres y alcanzará los 119.000 millones. Esto significa que habrá un aumento anual, hasta 2021, del 9,6%.

Por otra parte, este gasto en seguridad está muy repartido en los diferentes sectores económicos. En 2017 se distribuirá de manera uniforme en cuatro sectores: distribución y servicios, sector público, fabricación y recursos y por último el financiero. Eso sí, para el año 2021 se espera que el sector financiero aumente por encima del resto.

El sector de infraestructuras será el que más crecerá durante los próximos 4 años a una tasa anual del 11,8%.

Se estima que más del 80% del gasto en seguridad para este año 2017 irá destinado a servicios y software.

Empresas

Si nos centramos en las empresas, las grandes o muy grandes acapararán casi dos tercios del total de la inversión. Esto es una prueba más de que las grandes multinacionales se están tomando muy en serio el tema de la ciberseguridad y no quieren correr ningún riesgo. El tercio restante corresponde a todas las empresas de menos de 500 trabajadores.

Como vemos, la ciberseguridad es algo que está en auge hoy en día. Son múltiples los casos que vemos a diario de ataques cibernéticos. Ningún dispositivo está 100% seguro, aunque siempre podemos tomar algunas medidas para intentar que el malware no nos afecte.

Consejos para la seguridad

Recientemente publicamos un artículo donde hablábamos de algunos de los mejores programas y herramientas de seguridad gratuitos que podemos encontrar para Microsoft Windows. Este es uno de los sistemas operativos más utilizados mundialmente tanto a nivel de usuario como de empresas.

Lo mejor siempre es mantener nuestro equipo perfectamente actualizado y con software adecuado que nos permita hacer frente a posibles amenazas que puedan poner en riesgo el buen funcionamiento. Sin embargo no todos los ataques los podemos prevenir con programas. En muchas ocasiones es la acción del usuario la que está detrás de que el equipo se infecte. Esto quiere decir que el usuario tiene que abrir un archivo, ejecutar un programa, etc.

Hay que evitar descargar o abrir correos electrónicos que contentan archivos sospechosos, por ejemplo. Esta es una medida importante para no caer víctima de ransomware.

Fuente:https://www.redeszone.net/2017/10/28/nos-tomamos-mas-serio-la-ciberseguridad-gasto-crece-imparable/