Monitoriza y optimiza el rendimiento de Ubuntu con Stacer

Share this…

En Windows existe un número importante de herramientas que permiten la monitorización e incluso mejorar le efectividad del sistema operativo a la hora de aprovechar el hardware. En Linux la variedad no es tanta, pero sí es verdad que existen algunas aplicaciones interesantes. Stacer es una de ellas y está disponible para equipos que posean una distribución Linux.

La mayoría de los usuarios tienden a pensar que las distribuciones Linux están optimizadas. Esto es un mito, pero sí que existe algo de verdad, ya que hay distros que están mejor optimizadas que otras. El paso del tiempo acaba condicionando el rendimiento de los sistemas operativos, y esto es algo que no se puede evitar ni utilizando Linux. Poco a poco el usuario o el propio sistema operativo genera basura que se queda almacenada en el sistema de archivos y que poco a poco empeora el rendimiento del equipo.

Para realizar tareas de limpieza de estos archivos existen programas específicos conocidos como limpiadores. Pero al usuario también le gusta estar informado sobre el uso de los recursos hardware y cuál es su grado de utilización. Para ello cuenta con la ayuda de programas monitores. Stacer, la herramienta que nos ocupa, ofrece ambas posibilidades a los usuarios gracias a una interfaz que parece limpia y clara, tal y como se puede observar en la siguiente imagen:

Stacer monitorización

¿Cómo definiríamos Stacer?

Podría decirse que nos encontramos ante un programa de limpieza de Windows pero en esta ocasión para Linux. Permite abalizar el sistema en busca de archivos basura y proceder a su posterior eliminación, si es que así lo queremos. Adicionalmente ofrece un cockpit en el que podremos monitorizar varios aspectos del sistema, como el uso del procesador o la utilización de la memoria RAM, así como otro tipo de información.

Tal vez el único problema o “pero” que se puede poner a la aplicación es que necesita permisos de superusuario para funcionar de forma correcta. Estos permisos son necesarios sobre todo a la hora de realizar el análisis y retirar la basura existente en el equipo.

¿Qué archivos puede eliminar?

Podríamos decir que en su inmensa mayoría son archivos temporales generados por las aplicaciones instaladas y sus actualizaciones o los propios de la caché de apt. Pero el software también permite eliminar aquellos archivos de registro de errores que posean entradas excesivamente antiguas y que no sirvan de gran ayuda en la actualidad.

Stacer mejora del rendimiento del sistema

Controlar las aplicaciones que se inician con el arranque del equipo

Stacer también permite controlar qué aplicaciones se están ejecutando en el inicio del sistema, permitiendo añadir o eliminar elementos al listado de una forma más o menos rápida. También puedes disfrutar de un listado con las aplicaciones que se encuentran en ejecución y detener aquellas que consideres oportuno. Obviamente, al igual que sucede con Android, existen muchos módulos propios del sistema operativo. Lo que queremos decir es que en caso de duda mejor no deshabilitar nada, ya que es probable que el equipo deje de funcionar de forma correcta.

Aunque el sistema ya posee uno, nunca está de más disponer de un software que permita listar los programas instalado en la distro Ubuntu y permitir la desinstalación de los mismos con un solo click.

Si estás interesado en probar la herramienta lo puedes hacer desde la página oficial en GitHub. Añadir que está disponible para sistemas tanto de 32 como de 64 bits.

Fuente: https://www.redeszone.net