Microsoft detalla la protección contra el ransomware de Windows 10

Share this…

El ransomware es uno de los peores tipos de malware vistos en toda la historia de la informática. Cuando este malware infecta a un usuario, automáticamente empieza a cifrar los datos almacenados en el disco duro de manera que la víctima solo podrá recuperarlos si tenía una copia de seguridad de ellos o pagando el rescate que piden los piratas informáticos a cambio de la clave privada de recuperación. Las principales empresas de seguridad trabajan duro en proteger a los usuarios de este tipo de malware, y Microsoft no iba a ser menos.

Windows 10 es el último sistema operativo de la compañía que, además de las novedades visibles incluidas por defecto en este sistema operativo, también cuenta con un gran número de mejoras internas, especialmente en temas de seguridad. Con el lanzamiento de Windows 10 Anniversary Update el pasado verano, Microsoft incorporó a su sistema operativo una serie de medidas de protección contra el ransomware, medidas que, ahora, la compañía detalla.

Debido al aumento del número de variantes de ransomware para Windows, como Locky, CryptXXX y Cerber, Microsoft tomó la decisión de aplicar una capa de protección específica contra este tipo de malware en su sistema operativo. Para ello, Microsoft no se basa solo en ofrecer una capa de protección contra este malware, sino que cuenta con un plan en 3 pasos:

  • Prevención – El sistema es capaz de protegerse de las principales vías de infección.
  • Detección – El sistema detecta el ransomware antes de que este se ejecute en el sistema.
  • Respuesta – En caso de infección, Windows sabe cómo mitigar la infección.

Cómo detecta y elimina Windows 10 las amenazas y el ransomware

La protección proactiva de Windows 10 Anniversary Update es, a día de hoy, la mejor protección contra el ransomware

Entre otras, las medidas de seguridad que incorpora Windows 10 Anniversary Update contra el ransomware (que, a la vez, son útiles contra el resto de malware) son la protección del correo electrónico, bloqueando todas las direcciones URL maliciosas, una capa de protección avanzada contra exploits (antes conocida como EMET y distribuida como herramienta por separado) y un control avanzado sobre los procesos y su comportamiento.

Microsoft Office 2013 y 2016 también cuentan con medidas de protección contra las Macros, esos pequeños programas incrustados en los documentos que tantas veces han infectado a los usuarios. Además, Windows Defender mejora cada día tanto en detección de malware como en protección contra todo tipo de amenazas siendo un auténtico rival de las suites de seguridad más avanzadas hoy en día.

Windows Defender también cuenta con una serie de módulos de seguridad capaces de detectar el comportamiento de un programa o fichero en menos de un segundo, siendo así capaz de identificar una amenaza potencial antes de que esta se ejecute en el equipo. Además, este sistema operativo cuenta con otras medidas de protección adicionales, como Credential Guard y Windows Hello, medidas que, poco a poco, están haciendo Windows tan seguro como debería ser.

Podemos ver en detalle esta protección contra el ransomware en el siguiente PDF de Microsoft.

Los usuarios de Windows 10 Anniversary Update son un 60% menos propensos a infectarse de malware que los usuarios de Windows 7

Microsoft asegura que los usuarios de Windows 10 son mucho menos propensos a ser víctimas de los piratas informáticos, no solo a nivel de ransomware, sino de malware en general. Todo eso se debe, además de a Windows Defender, a las capas de seguridad aplicadas a los navegadores web, al control centralizado sobre las actualizaciones de Adobe Flash Player y al potencial de aprendizaje con el que cuenta la nube.

Poco a poco, Windows 10 va siendo más y más seguro, siendo un reto mucho más grande para los piratas informáticos y permitiendo a los usuarios hacer uso de la informática seguros, o, al menos, lo más seguros que pueda ser. Habrá que esperar a ver qué nuevas medidas de seguridad incorpora Microsoft en su próximo Windows 10 Creators Update, que llegará en marzo de 2017.

Fuente:https://www.softzone.es/